Economía

¿Por qué el mercado tomó mal el alza de tasas de la Fed?

Sebastian Boyd, blogger de macroeconomía de Bloomberg, analiza el alza de tasas de la Fed, las proyecciones y las reacciones del mercado: “Más que el comunicado, lo que no le gustó al mercado fue la conferencia de prensa”.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Jueves 20 de diciembre de 2018

A+ A-

La Reserva Federal elevó este miércoles la tasa de interés por cuarta vez en el año, ignorando la presión de Donald Trump. En la conferencia posterior al anuncio, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, recortó las proyecciones para las tasas de interés y el crecimiento económico en 2019.

Economía

Fed eleva tasas y recorta pronósticos de alzas en 2019

Si bien el alza de 25 puntos base en las tasas no fue una sorpresa, las proyecciones para 2019 de la conferencia de Jerome Powell no fueron bien acogidas por el mercado.

Aunque el alza de 25 puntos base no fue una sorpresa todos los analistas lo anticipaban el mercado no recibió bien las proyecciones que dio el presidente de la Fed en la conferencia de prensa posterior al anuncio.

En PAUTA Bloomberg el blogger de temas macroeconómicos globales de Bloomberg News, Sebastian Boyd, explica las claves de la decisión de la Fed, las reacciones del mercado y las proyecciones económicas que se derivan de esto.

Reacciones del mercado

"Más que el comunicado, lo que no le gustó al mercado fue la conferencia de prensa que se dio después", afirma Boyd, refiriéndose al encuentro con los medios del presidente de la Fed. "Le preguntaron cómo él tomaba las presiones del mercado del mes anterior, de los últimos meses […] y él dijo 'bueno, lo vimos, lo tomamos en cuenta y vamos a seguir subiendo las tasas igual', y eso al merado no le gustó", explica.

"Hay dos cosas pasando: una es que la Reserva Federal se basa en lo que está pasando en la economía, lo que muestran los datos y que ellos extrapolan hacia el futuro, y los mercados básicamente están apreciando lo que puede pasar en los próximos años. El mercado tiene una visión más a futuro que la Reserva Federal", señala Boyd. "El mercado está más preocupado por otras cosas que a la Reserva Federal no le han afectado mucho, que son por ejemplo las discusiones sobre comercio con China", agrega.

"La Reserva Federal está mirando sobre todo el desempleo", afirma Sebastian Boyd, quien explica que el desempleo en Estados Unidos está bajo, y es muy probable que siga bajando, lo que tarde o temprano generará inflación, aunque hasta ahora no ha pasado.

¿Recesión?

Refiriéndose al aplanamiento de la curva de rendimiento, que refleja la relación entre las tasas de corto y largo plazo y que podría predecir una recesión, según el director de Inversiones de LarrainVial Asset ManagementJosé Manuel Silva, Boyd ironiza. "Dicen que la curva de rendimiento ha predicho cinco de las últimas tres crisis", plantea. "Es una señal que a veces se da y no pasa nada".

Economía

"La política está generando turbulencias en el mundo económico"

Para José Manuel Silva, de LarrainVial, la guerra comercial y el Brexit, son ejemplos de una influencia de la política en la economía que no se veía desde el fin de la Guerra Fría.

Dot Plot

"Básicamente es una encuesta que hace la Fed de todos los miembros del Comité de Política Monetaria [FOMC, por sus siglas en inglés], hay algunos que votan y otros que no votan. Les preguntan 'dónde ves tú la tasa', y ponen un punto en el papel, y lo que tienen es una serie de puntos. No sabemos a quién corresponde cada punto, aunque los economistas que siguen la Fed pueden más o menos identificarlos […] El Dot Plot es como lo más importante del comunicado", detalla Boyd. "Lo que cambió ayer es que para 2019 bajó la mediana de tres a dos alzas".

Dot Plot de la Fed. Crédito: Bloomberg

Baja sostenida del mercado

"Esto empezó a principios de octubre, fines de septiembre, y el S&P ha bajado desde entonces de casi 3.000 puntos a 2.500. Son 500 puntos, un sexto del valor del mercado en Estados Unidos en tres meses. Es mucha plata", explica Boyd. "Algo que ha sido muy notable es que todos los días baja 1,5%, 2%. Muchos operadores veteranos, de los más antiguos, dicen que este es un mercado difícil de entender, difícil de interpretar", añade.

Para explicar esta baja, y la dificultad de interpretarla, Boyd señala dos teorías: "En los últimos años hemos visto un alza enorme en los fondos que se manejan pasivamente […] Como los ETF, que cobran poca plata y que son automáticos, algunos de ellos cuando baja el S&P tienen que vender. Hay una baja, salen a vender. Otra baja, salen a vender", afirma. La otra explicación o factor es "el uso de computadores para manejar fondos. Los algoritmos, los computadores son muy potentes […] Posiblemente eso está agravando la situación, porque son ventas automáticas", comenta Boyd.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.