Economía

Powell elogia a su predecesor por forjar la independencia de la Fed

Powell destacó que gracias a Marriner Eccles el banco central estadounidense puede actuar autónomo incluso frente a las presiones políticas.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elogió a uno de sus primeros predecesores por sentar las bases para la independencia del banco central de EE.UU.

Hablando el lunes en Salt Lake City antes del estreno de una película conmemorativa sobre Marriner Eccles, quien dirigió la Fed desde 1934 hasta 1948, Powell dijo en declaraciones preparadas que Eccles "es más responsable que cualquier otra persona por el hecho de que Estados Unidos tenga hoy un banco central independiente, un banco central capaz de tomar decisiones en el mejor interés a largo plazo de la economía, sin tener en cuenta las presiones políticas del momento".

Economía

Jerome Powell asegura que no dejaría la Fed si Trump se lo pidiera

Parlamentarios estadounidenses han salido en defensa de la autonomía del banco central ante los constantes comentarios de Trump.

Powell, quien no hizo comentarios sobre la política monetaria o su perspectiva económica en el texto de su breve discurso, ha estado bajo presión del presidente Donald Trump por un año para reducir las tasas de interés más rápido y reanudar las compras de bonos de la era de la crisis.

Economía

Comentarios de Powell refuerzan las expectativas de recortes de tasas

El presidente de la Reserva Federal sostuvo que EE.UU. se encamina a un periodo de crecimiento moderado continuo, lo que no disipó los temores.

El jefe de la Reserva Federal, nombrado por Trump, ha declinado comentar directamente sobre los ataques del presidente, pero ha afirmado constantemente la independencia de la Reserva Federal y su determinación de perseguir los objetivos establecidos por el Congreso: estabilidad de precios y empleo máximo.

Powell le dio a Eccles la última palabra en sus comentarios, citando una declaración del expresidente inscrita en una placa en la sede de la Fed en Washington que lleva su nombre: "La gestión del banco central debe estar absolutamente libre de los peligros de control por parte de la política y de intereses privados, solos o combinados".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Schmidt-Hebbel y respuesta a la crisis: "Las tres autoridades económicas lo han hecho muy bien"

El execonomista jefe de la OCDE aseguró que no existen indicios de que las cifras económicas de julio sean mejores que las de junio.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.