Actualidad

Powell elogia a su predecesor por forjar la independencia de la Fed

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Powell destacó que gracias a Marriner Eccles el banco central estadounidense puede actuar autónomo incluso frente a las presiones políticas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elogió a uno de sus primeros predecesores por sentar las bases para la independencia del banco central de EE.UU.

Hablando el lunes en Salt Lake City antes del estreno de una película conmemorativa sobre Marriner Eccles, quien dirigió la Fed desde 1934 hasta 1948, Powell dijo en declaraciones preparadas que Eccles “es más responsable que cualquier otra persona por el hecho de que Estados Unidos tenga hoy un banco central independiente, un banco central capaz de tomar decisiones en el mejor interés a largo plazo de la economía, sin tener en cuenta las presiones políticas del momento”.

Powell, quien no hizo comentarios sobre la política monetaria o su perspectiva económica en el texto de su breve discurso, ha estado bajo presión del presidente Donald Trump por un año para reducir las tasas de interés más rápido y reanudar las compras de bonos de la era de la crisis.

El jefe de la Reserva Federal, nombrado por Trump, ha declinado comentar directamente sobre los ataques del presidente, pero ha afirmado constantemente la independencia de la Reserva Federal y su determinación de perseguir los objetivos establecidos por el Congreso: estabilidad de precios y empleo máximo.

Powell le dio a Eccles la última palabra en sus comentarios, citando una declaración del expresidente inscrita en una placa en la sede de la Fed en Washington que lleva su nombre: “La gestión del banco central debe estar absolutamente libre de los peligros de control por parte de la política y de intereses privados, solos o combinados”.