Economía

Powell elogia a su predecesor por forjar la independencia de la Fed

Powell destacó que gracias a Marriner Eccles el banco central estadounidense puede actuar autónomo incluso frente a las presiones políticas.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elogió a uno de sus primeros predecesores por sentar las bases para la independencia del banco central de EE.UU.

Hablando el lunes en Salt Lake City antes del estreno de una película conmemorativa sobre Marriner Eccles, quien dirigió la Fed desde 1934 hasta 1948, Powell dijo en declaraciones preparadas que Eccles "es más responsable que cualquier otra persona por el hecho de que Estados Unidos tenga hoy un banco central independiente, un banco central capaz de tomar decisiones en el mejor interés a largo plazo de la economía, sin tener en cuenta las presiones políticas del momento".

Economía

Jerome Powell asegura que no dejaría la Fed si Trump se lo pidiera

Parlamentarios estadounidenses han salido en defensa de la autonomía del banco central ante los constantes comentarios de Trump.

Powell, quien no hizo comentarios sobre la política monetaria o su perspectiva económica en el texto de su breve discurso, ha estado bajo presión del presidente Donald Trump por un año para reducir las tasas de interés más rápido y reanudar las compras de bonos de la era de la crisis.

Economía

Comentarios de Powell refuerzan las expectativas de recortes de tasas

El presidente de la Reserva Federal sostuvo que EE.UU. se encamina a un periodo de crecimiento moderado continuo, lo que no disipó los temores.

El jefe de la Reserva Federal, nombrado por Trump, ha declinado comentar directamente sobre los ataques del presidente, pero ha afirmado constantemente la independencia de la Reserva Federal y su determinación de perseguir los objetivos establecidos por el Congreso: estabilidad de precios y empleo máximo.

Powell le dio a Eccles la última palabra en sus comentarios, citando una declaración del expresidente inscrita en una placa en la sede de la Fed en Washington que lleva su nombre: "La gestión del banco central debe estar absolutamente libre de los peligros de control por parte de la política y de intereses privados, solos o combinados".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.