Economía

El Gobierno fija plazo al panel asesor por fondo para trabajadores

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que las primeras directrices estarían esta semana o a más tardar la próxima.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 13 de abril de 2020

A+ A-

El coronavirus "amenaza no solamente la salud y vidas de muchos compatriotas, sino que también pone en peligro y genera grandes dificultades a las familias, trabajadores y empresas chilenas", comentó el Presidente de la República Sebastián Piñera al momento de dar a conocer la segunda parte del plan de ayuda económica.

Las medidas incluyen un fondo de US$ 2 mil millones para ir en ayuda de los trabajadores más vulnerables (emprendedores, microempresarios, independientes) que, de acuerdo con el Mandatario, podrían beneficiar a 2,6 millones de personas que se desempeñan de manera informal y que no cuentan con un seguro de desempleo.

Economía

La fórmula para financiar el segundo plan fiscal: respaldos, dudas y urgencias

El titular de Hacienda deberá explicar en el Congreso las reasignaciones, recortes y destino de los recursos que ministerios y servicios deben reintegrar.

Para poder definir quiénes van a recibir esta ayuda y cómo va a operar ese fondo, el Gobierno convocó a un panel de expertos que será comandado por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. En el grupo trabajarán además Bettina Horst (Libertad y Desarrollo), Claudia Martínez y Francisco Gallego (JPAL), Andrea Repetto (Espacio Público), Simone Cecchini (Cepal), y Rodrigo Jordán.

En conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Evaluación Social comentó que pesar de contar con información relevante y que "nos permite aproximarnos de la mejor manera posible a estos hogares", el panel de expertos es importante para "no equivocarnos con aquellos que requieren nuestro apoyo".

Un sentido de urgencia

"La mirada que nosotros estamos tratando de profundizar -y que hoy llegaremos a una reunión con una mirada ya preliminar para poder recibir comentarios, porque estamos trabajando con un sentido de urgencia enorme- es poder tener una mirada desde la familia, desde el hogar", comentó la subsecretaria de Evaluación Social.

La subsecretaria afirma que durante los próximos días podrían conocerse algunas de las resoluciones del panel de expertos y con ellas, una propuesta para la operación del fondo.

"Deberíamos estar lo antes posible con un proyecto de ley en el Congreso. Esperamos tener novedades esta semana o a más tardar la próxima con algunas definiciones bien importantes a la hora de tener una apoyo definido en este sentido, y la mirada que requiere el poder llegar cuanto antes a estas familias", adelantó en Pauta Bloomberg.

Economía

Tasa real cero y seis meses de gracia: el Gobierno aterriza su plan de ayuda a las pymes

El Presidente Sebastián Piñera detalló las "bajadas" que tiene el programa Covid-19 sobre garantías estatales a los créditos anunciado el miércoles pasado.

Junto con esta iniciativa, en el Gobierno se preparan para lanzar este miércoles el portal para postular al Ingreso Mínimo Garantizado. Al respecto, Candia señaló que "estimamos que hay 670 mil potenciales trabajadores que cumplen con las características [para recibir el beneficio]".

Escuche la entrevista con Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.