Economía

Protestas en Francia dan argumentos a Italia para presupuesto

Valiéndose de los disturbios provocados por los Chalecos Amarillos y la posibilidad de que se replique en Italia, el gobierno busca presionar a la UE para que acepte su propuesta de presupuesto.

Bloomberg

Por Chiara Albanese y John Follain

Lunes 10 de diciembre de 2018

A+ A-

El gobierno populista de Italia advirtió a sus socios europeos que la estabilidad social del país podría estar en peligro si Bruselas pone demasiada oposición a su propuesta presupuestaria para 2019, invocando las protestas de los Chalecos Amarillos en Francia.

Mientras la coalición comienza las discusiones sobre el análisis de costos de su plan presupuestario para 2019, el primer ministro Giuseppe Conte está buscando una ventaja para las conversaciones de esta semana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y las preocupaciones en todo el continente sobre el creciente movimiento de base en la vecina Francia podrían darle justo la munición que necesita.

Mientras que Bruselas ha insistido en que sancionará a Italia si su presupuesto no cumple con las normas de gasto de la Unión Europea, centrándose en el nivel de déficit propuesto del 2,4%, el primer ministro podría buscar un margen de maniobra adicional cuando viaje a la capital europea esta semana, argumentando que un acuerdo sobre el presupuesto italiano va más allá de las meras cifras.

Conte argumentará que su gobierno es la única defensa contra los disturbios y la revuelta social que está teniendo lugar en toda Europa, informó La Stampa el lunes. El país "no puede concentrarse sólo en la estabilidad financiera, también debemos considerar la estabilidad social", se citó al primer ministro.

La coalición gobernante, compuesta por la Liga Norte de derecha y el partido antiestablishment Movimiento 5 Estrellas, está debatiendo con el bloque después de elaborar un presupuesto destinado a financiar costosas promesas electorales que incluyen un ingreso garantizado para los pobres y una reforma del sistema de pensiones.

Tiempo extra

Después de que la comisión rechazara el objetivo de déficit del 2,4% del producto interno bruto propuesto por el gabinete para 2019, los dos líderes de los partidos, los viceprimeros ministros Matteo Salvini y Luigi Di Maio, están siendo presionados para hacer concesiones a fin de evitar posibles sanciones.

Los informes de que la UE podría ofrecer a Roma seis meses más para cumplir con sus recomendaciones podrían ser una buena noticia para el gobierno, que espera que el resultado de las elecciones europeas de mayo incline la balanza del poder hacia los populistas. Retrasar un posible anuncio podría significar que las sanciones no se implementarán en absoluto.

El domingo, Salvini se esforzó en recordar a los críticos que el gobierno italiano, a diferencia de algunos en Europa, está en contacto con la población y comprende sus preocupaciones. "La gente que conozco en las calles no me pregunta sobre el 2,4 o el 2,5%, sino sobre empleos, pensiones, cosas reales", dijo Salvini en una entrevista en el canal de TV Rai.

Di Maio, al comentar el lunes sobre el movimiento de los Chalecos Amarillos, dijo que "este es un momento muy delicado para Europa", y añadió que el principal problema es la austeridad. "Siempre espero, incluso en países como Francia, que las peticiones puedan canalizarse hacia una solución democrática", dijo el viceprimer ministro a los periodistas en Roma.

Conte se dirigirá el miércoles al Parlamento para presentar la posición de Italia antes de las reuniones con la UE. El ministro de Finanzas Giovanni Tria, quien estaría presionando por mayores concesiones al bloque, según han informado medios de comunicación locales, dijo el sábado que ve la posibilidad de un acuerdo. La Cámara Baja del Parlamento italiano aprobó el sábado el proyecto de ley de presupuesto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.