Economía

Qué son y por qué siguen ganando terreno las inversiones de impacto

Angélica Zegers, presidenta del Grupo de Inversiones de Impacto, explica por qué cree que la actual coyuntura puede beneficiar a estos activos.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 30 de diciembre de 2019

A+ A-

Una de las tendencias que cada vez cobra más fuerza en el mundo de las inversiones, son aquellas que esperan tener –además de rentabilidad– un impacto positivo en el medioambiente o en lo social. Así lo han reconocido grandes inversionistas a escala global, como también varios family offices locales. La industria de la inversión de impacto en Chile aún es incipiente, aunque ya empiezan a aparecer nuevos actores, como fondos de inversión y universidades. Entre quienes conocen bien esta nueva categoría de activos está Angélica Zegers, presidenta del Grupo de Inversiones de Impacto, quien explica en qué consiste este tipo de negocio. 

Angélica Zegers, presidenta del Grupo de Inversiones de Impacto. Créditos: PAUTA

"Las inversiones de impacto, como bien lo dice la palabra, son inversiones financieras cuyo objetivo o el activo donde estás invirtiendo tus recursos es una solución a una demanda social o a una demanda o problema ambiental", comenta Zegers en conversación con PAUTA Bloomberg.

Economía

Qué es y por qué arrasa la "deuda verde"

Las ventas de deuda podrían seguir creciendo en 2020, después del auge de 46% este año a aproximadamente US$ 460.000 millones. Además, nuevos actores entrarían al mercado.

Zegers explica que las más conocidas son las inversiones verdes, que son aquellas que tienen por objetivo, por ejemplo, desarrollar proyectos de energías renovables o similares. Por su parte, el ámbito social –que erróneamente se confunde con la filantropía– se relaciona, por ejemplo, con la inversión en proyectos inmobiliarios en los que existe integración entre los barrios, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas.

Lo anterior va de la mano con la rentabilidad financiera, la cual es también uno de los obejtivos que estas inversiones persiguen y lo que en definitiva las distingue de la filantropía. En resumen, tal como lo han explicado David Gallagher, el presidente Ricardo Lagos, Vittorio Corbo y Óscar Landerretche, todos miembros del Grupo de Inversión de Impacto, esta es una nueva clase de activos que es muy atingente a la realidad actual del país. En ese sentido, Zegers comenta que el objetivo del grupo es precisamente impulsar este tipo de inversión, así como el desarrollo del mercado de las inversiones de impacto. Para esto, la instancia está trabajando en dar a conocer y fortalecer proyectos que podrían ser eventualmente objeto de una inversión alta, con impacto social y que a su vez sea medible, concreta y específica. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.