Economía

La recuperación económica se debilita en agosto: el Imacec cae 11,3%

La actividad económica medida mes contra mes aumentó 2,8%, el mayor incremento de este año.

Agencia Uno

Por Valentina Fuentes

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

La recuperación económica de Chile de la pandemia del coronavirus se debilitó en agosto a medida que las industrias de la construcción, los servicios y la manufactura enfrentaron dificultades para elevar la producción.

El índice Imacec, un proxy del Producto Interno Bruto, se desplomó 11,3% con respecto al año anterior, lo que refleja un aumento frente al mes anterior y en comparación con el pronóstico medio de -8,5% de los analistas encuestados por Bloomberg. En el mes, la actividad económica aumentó 2,8%, que, aunque menor de lo esperado, fue el mayor incremento de este año.

Después de registrar una caída récord en el segundo trimestre, la economía está comenzando a recuperarse a medida que el Gobierno flexibiliza algunas de las medidas de cuarentena más estrictas del continente. El Banco Central estima que durante agosto 58% del PIB del país se vio afectado por la cuarentena, frente a 65% de julio. Los retiros anticipados de ahorros de pensiones, aprobados por el Congreso en julio, también impulsaron el gasto de los consumidores el mes pasado.

Economía

El Imacec cayó 10,7% en julio, sí, pero pudo ser peor

En comparación con junio, la economía registró un crecimiento de 1,7%. La industria minera contribuye al impulso productivo.

Datos clave

  • El componente no minero del Imacec cayó 12,2% en agosto respecto de igual mes del año pasado, y 12% frente a julio
  • El indicador minero bajó 3,4% en el mismo período
  • Las industrias más afectadas por la pandemia fueron los servicios, la construcción y la manufacturera

Más información

  • La tasa de desempleo cayó inesperadamente en agosto a 12,9%, después de ocho meses de aumentos, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas
  • Las ventas minoristas subieron 2,8% en agosto con respecto al año anterior, en comparación con una disminución de 7% estimada por analistas en una encuesta de Bloomberg
  • El cobre evitó una tercera caída mensual consecutiva en la producción y en agosto la producción aumentó 4,6% frente a julio, según datos publicados el miércoles
  • El banco central mejoró las estimaciones de crecimiento para 2020 a entre 4,5% y 5,5%, en el informe trimestral publicado en septiembre
  • La recuperación económica de Chile se está acelerando después de que se relajaron las medidas de confinamiento, lo que sugiere que es poco probable que el banco central flexibilice más la política monetaria, escribieron el 30 de septiembre los analistas de Capital Economics William Jackson y Nikhil Sanghani

Economía

¿Optimismo o cautela? Aumenta la ocupación y se frena la destrucción de empleo

Los datos oficiales fueron valorados positivamente por las autoridades, que también advirtieron que el desempleo de 12,9% es alto.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

tipo de contenido
Economía

La UE emite bonos sociales y son todo un récord

La primera oferta habría recibido órdenes de compra por más de 233.000 millones de euros (US$ 275.000 millones).

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.