Economía

Ricardo Mewes y diversidad en la CPC: “Hay un déficit en la creación de espacios”

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y candidato a presidir la CPC afirma que "la identidad de cada gremio es relevante".

Ricardo Mewes.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

El 12 de marzo finalizará la carrera por convertirse en el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que tiene a Juan Sutil (por la Sociedad Nacional de Agricultura) y a Ricardo Mewes, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), como contendores.

Para este último, el camino por presidir la multigremial es conocido. En 2016 su nombre comenzó a sonar como uno de los potenciales candidatos, pero no llegó a concretarse. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Mewes comenta que la decisión de postular a la presidencia del organismo la tomó a raíz de varias invitaciones por parte de empresarios, las cuales se produjeron luego de ver tanto el trabajo realizado en la CNC como los acuerdos importantes alcanzados (entre ellos que el comercio no cierre los días domingo).

"Esa gestión, ese trabajo que hemos hecho, es la que hoy yo estoy poniendo a disposición del empresariado para abordar la crisis social que está sufriendo Chile", asegura Mewes.

Reducción en la jornada laboral

El 29 de enero la Comisión de Trabajo del Senado, por cuatro votos a favor y uno en contra, aprobó en general la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, instancia en la cual también se aprobó el proyecto que regula el trabajo a distancia.

A pesar de ello, el expresidente de la CNC es enfático en señalar que si bien hay sectores a los cuales no les supone un mayor inconveniente, hay otros, como el turístico, que podrían resultar perjudicados con el proyecto de ley.

"El momento para discutirlo es el momento en que se dan las cosas, para despejar incertidumbres y que los empresarios puedan desarrollar bien su trabajo", dice Mewes.

¿Reformar la CPC?

Hace algunas semanas el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, planteó la idea de la CPC como una entidad abierta y articuladora, que contemple un directorio cuyo presidente vaya rotando.

Al respecto, el candidato a la presidencia de la multigremial aseguró que "la identidad de cada gremio es relevante y cada uno es especialista en su propio sistema. Muchas veces el comercio no es experto, entonces por qué tenemos que estar invadiendo cada rama”, subraya.

Un aspecto que sí considera necesario es promover la inclusión de distintos gremios, de modo que tanto mujeres como personas con otras realidades puedan formar parte del debate. "Nosotros fuimos el primer gremio en incorporar una mujer al directorio, y hoy hay dos. Hay que seguir profundizando y dar espacios", dice.

Sistema tributario 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que para definir cuál es el sistema a tributario que se debe implementar, convocará a un grupo de expertos para compartir posturas que permitan llegar a un acuerdo.

En esa línea, Mewes cree que no solo se debe revisar la reforma, sino que también es necesario analizar otros aspectos que puedan reflejar la realidad que vive Chile. No obstante, dice que estaría dispuesto a dialogar sobre una baja en los impuestos corporativos "para generar los incentivos correctos".

Vea aquí la entrevista completa de Ricardo Mewes en PAUTA Bloomberg.

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.