Economía

Rosanna Costa: "Nosotros no estamos corrigiendo al INE"

La consejera del Banco Central explica el escenario macroeconómico actual y profundiza en las diferencias con el INE respecto del empleo. "Estamos haciendo un cálculo estimativo para un promedio de años. Eso no lo puede hacer el INE, que tiene que entregar un dato puntual mes a mes", señala.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Lunes 10 de diciembre de 2018

A+ A-

El IPoM de diciembre publicado por el Banco Central entregó cifras casi definitivas para 2018 en materia de crecimiento del PIB (4%) y aumento de la inversión (5,5%). Para 2019 proyectó una expansión de la economía de entre 3,25% y 4,25%, y de un vigoroso 6% para la inversión. 

Aunque el mercado siempre espera con ansias estas cifras, esta vez lo más noticioso corrió por cuenta del análisis del mercado laboral. En un informe especial sobre este tema, el Banco Central calculó que durante los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) la economía chilena ha creado entre uno y dos puntos porcentuales adicionales de empleo de aquél informado, lo que llevado a números implica, en promedio, 150 mil puestos de trabajo adicionales a los que estaba registrando el INE.

Economía

Banco Central: empleo crece el doble o triple que lo informado por encuestas

Entidad estima que el mercado laboral ha podido absorber el importante flujo migratorio reciente, lo que aún no es recogido por encuestas del INE. Así, el mayor dinamismo del empleo estaría en línea con el crecimiento de la economía.

En PAUTA Bloomberg, la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, analiza la contingencia macroeconómica y da luces sobre el escenario económico a nivel mundial y la influencia que podría tener a nivel local.

Retiro del estímulo monetario

“Desde el IPoM de marzo que se viene configurando un escenario macroeconómico que se ha ido estabilizando en los distintos informes de política monetaria, y que venían anunciando o venían previendo que si las condiciones se daban como se anunciaban allí, el inicio del retiro del estímulo monetario más o menos partía a principios de 2019 o fines de este año”, indica Costa.

“Poco a poco nos acercamos a una economía que usa su capacidad productiva, y en la medida que la usa, emergen suavemente presiones sobre los precios”, explica sobre las razones de la variación de la tasa de interés que define el Banco Central.

Balance 2018

“El Banco Central no es optimista ni pesimista”, expresa la economista acerca de adjetivos habitualmente usados por los agentes económicos. “El Banco Central busca la información, configura los escenarios y comunica en razón de lo que está mirando y lo fundamenta en el Informe de Política Monetaria”, agrega.

“En esta oportunidad estamos previendo, ya bien hacia fines de año, un crecimiento de 4% para este año, que está en el piso del rango que habíamos entregado en el informe anterior. Pero está en el piso por cosas bien puntuales”, expresa.

Importancia del sector minero

“El sector minero ha tenido un comportamiento distinto al esperado. Hay varias cosas que son puntuales, otras que a lo mejor pudieran permanecer un poco más. El sector minero se ha ido quedando un poquito más rezagado en esta tercera parte del año y eso sin duda tiene un efecto en el crecimiento promedio del año”, explica.

“No se ven grandes cambios en el tracking de la economía, salvo en la composición de la demanda, donde se ve un dinamismo adicional en la inversión y particularmente en la inversión minera, inversión que es de largo plazo, inversión que una vez que tú tienes los proyectos y salvo que los precios y las condiciones de largo plazo cambien, se van a ir haciendo”, agrega la consejera del Banco Central.

“El aumento que tuvo en inversiones el catastro de bienes de capital en general y la minería en particular es relevante y no se había visto hace mucho tiempo, y es una información que nosotros no podemos desconocer. Los proyectos de inversión se pueden demorar, pero es una información que no podíamos dejar de reconocer como una información relevante en la estructura del escenario, y por lo tanto se reconoce esa inversión”, acota.

Economía

La inversión proyectada salta 40% para el periodo 2018-2022

Informe de la Corporación de Bienes de Capital a septiembre sumó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el periodo, de los cuales 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones en el quinquenio.

“Cómo la tome el Gobierno, la oposición o los analistas es una decisión que escapa a lo que al Banco Central le corresponde. Simplemente nosotros tenemos que entregar la información que nos parece atingente en cada momento y usar toda la información disponible de acuerdo a los varios modelos con los cuales nosotros estructuramos nuestros escenarios”, señala Costa.

Empleo

Respecto de las diferencias de apreciación sobre el mercado del trabajo entre el INE y el Banco Central, la consejera aclara: “Este es un shock que para cualquier encuesta estructurada en la base como lo hace el INE, estructurada en la base como lo hacen las encuestas de la Universidad de Chile, cualquier encuesta que se base en una estructura poblacional, cuando la población tiene un shock de las características que tuvo el shock migratorio en nuestro país, no lo habría podido medir”.

Costa continúa: “Nosotros tampoco lo estamos midiendo, nosotros estamos haciendo un cálculo estimativo para un promedio de años. Eso no lo puede hacer el INE, que tiene que entregar un dato puntual mes a mes […] No es que el INE no lo haya visto, es que la encuesta se encuentra tensionada porque se basa en una población que de pronto, en un período breve, se ve enfrentada a un shock de un aumento de personas por un factor de inmigración; estamos hablando de 700.000 personas”, puntualiza.

“Lo que hace el Banco Central es tomar ese shock con la mejor información posible, e incluso con la información disponible se pone en tres escenarios. No es que esté dando un dato único, sino que está diciendo 'esto puede ser entre 1 y 2% promedio de mayor crecimiento en el empleo en este período'”, dice sobre la metodología aplicada.

Rossana Costa establece las razones para hacer este cálculo: “Nosotros lo hacemos no porque estemos corrigiendo al INE, porque no nos corresponde y yo creo que el INE no tiene muchas herramientas para hacer esto de otra manera, [sino] porque es relevante para nuestro diagnóstico”, apunta.

“Este es un trabajo que acumula investigación del Banco Central de más de un año […] Este es un tema que estamos observado hace mucho tiempo, los analistas han escrito columnas sobre este tema hace mucho tiempo, y por lo tanto es parte de lo que hay que estudiar. El Banco Central lo único que pretende es configurar un escenario con mayor claridad, entender mejor lo que está pasando en la economía”, dice Costa.

“Lo que tenemos es una economía que nos fue sorprendiendo en términos de resultados, incluso respecto a nuestras proyecciones, que tiene un dinamismo que nos sorprendió en el segundo semestre del año pasado, que nos sorprendió en el primer semestre de este año, que hemos ido calibrando”, señala Rossana Costa. “Por el lado de la demanda, lo que observamos y lo que estamos viendo en las cifras marginales de las encuestas de empleo, es que efectivamente en el tercer trimestre hay algo de menor crecimiento en las remuneraciones, el costo de la mano de obra, sin embargo el empleo tiene por otro lado este efecto un poco más dinámico de lo que preveíamos”, complementa.

Escenario económico actual

“El consumo habitual está bastante estable, y el consumo no habitual, que venía creciendo a tasas extraordinariamente altas y que hace rato que en algún minuto tenían que estabilizarse […] Tuvimos un efecto de composición en el consumo que nos hace ver una trayectoria del consumo que estuvo algo por debajo de lo que esperábamos el tercer trimestre”, explica.

Economía

"Vamos a ver una aceleración del crecimiento en los próximos meses"

En una semana cargada de datos macroeconómicos, en PAUTA Bloomberg el gerente de Estudios de Gémines, Alejandro Fernández, analizó la contingencia, las señales del Banco Central y las expectativas para los próximos meses.

“En el escenario central estamos reconociendo que el peak del ciclo macroeconómico mundial se dio en 2017-2018 y empieza a atenuarse hacia adelante, con más o menos sincronía entre países. Estados Unidos todavía está un poco en la parte más alta del ciclo, pero también empieza a acercarse al período en que el impacto del impulso fiscal en un horizonte cercano empieza a atenuarse. Y en Europa las brechas se empiezan a cerrar […] Siempre desde arriba de su potencial todavía, empieza a atenuarse. Eso está en el escenario base y eso significa algo de menor crecimiento, y también en China”, comenta Costa.

Riesgos

“Estados Unidos es un factor importante. Siempre el riesgo es de qué manera este ciclo de normalización va reduciendo las holguras financieras y hemos supuesto que esta reducción es gradual, pero se pueden producir volatilidades y esas volatilidades pueden ser en algún minuto mayores y si eso fuera así habría que revisar el impacto”, señala Rossana Costa.

La consejera del Central desglosa otros riesgos eventuales en la economía mundial. “En Europa tenemos el Brexit, está en un momento bien álgido, un Brexit duro versus un Brexit más suave es un escenario mundial distinto […] Italia, su diseño de política fiscal, su balance fiscal está siendo revisado después de las señales que le hace la Unión Europea en términos de que se estaría saliendo de los convenios con ella”, enumera.

“Estamos en un mundo global que está con tensiones y lo que nosotros tenemos como escenario central es que esos riesgos están ahí, latentes, pero no se manifiestan y, por lo tanto, lo que tenemos es un ciclo que se ajusta […] Con alguna volatilidad, pero sin salirnos del escenario central”, apunta.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Econsult: "En el mundo político se juega gran parte del crecimiento de Chile"

Gonzalo Sanhueza asegura que más que la discusión por la eventual recesión, hay que preocuparse de que la política ayude a aliviar la incertidumbre.

Economía

China produce más cobre que nunca a pesar de la guerra comercial

La expectativa de un pronto acuerdo en la guerra comercial y los disturbios en Chile, principal productor, elevaron los precios del metal el último mes.

Economía

Villarino: "No he escuchado a nadie hasta ahora decir yo no voy a invertir más en Chile"

Respecto del acuerdo tributario, el presidente del Consejo Minero aseguró que le preocupa más cómo se gastan los recursos que cómo se recaudan.

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.