Economía

Gonzalo Sanhueza: ''Hasta 2023 no vamos a alcanzar niveles preestallido social''

El socio de Econsult e integrante del CFA advirtió de la importancia de tener un plan para reducir el déficit. Aseguró que el país está lejos de perder su grado de inversión.

Econsult

Por Francisca Vargas D.

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

"Sabemos que por lo menos hasta mediados de 2022 vamos a ser más pobres. Si lo medimos en términos per cápita, será incluso algo más", señaló el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en entrevista con La Tercera. Sus palabras se dan luego de un Informe de Política Monetaria (IpoM) que prevé la peor contracción para el país en 35 años. El ente emisor estimó que el PIB se reduciría en entre 5,5% y 7,5% este año.

No obstante, existen proyecciones aun más negativas para la economía chilena. Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, proyectó una contracción de 8% para este año, considerando que las curentenas y períodos restrictivos podrían durar alrededor de un trimestre y medio.

Economía

La contracción más profunda en 35 años: el diagnóstico del Banco Central

La entidad ve con mayor pesimismo el escenario para este año, con la actividad cayendo entre 5,5% y 7,5% y una recuperación más lenta e incierta.

"Esta crisis es distinta a las recesiones anteriores. En las recesiones anteriores la economía estuvo cayendo durante dos o tres trimestres, en cambio en esta es una caída corta y fuerte el segundo trimestre. Ya en términos de nivel el tercer trimestre debiéramos estar más arriba que el segundo, y al tercer trimestre vamos a ver algo de recuperación […] El cuarto trimestre vamos a tener más actividad económica aun", aseguró en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Con las cifras de contagiados por el Covid-19 aumentando, un repunte de la economía se ve lejano. "Hasta el año 2023 no vamos a alcanzar los niveles preestallido social", añadió. "Tenemos un escenario muy difícil cuando las tasas de contagio son muy altas, y ahí las medidas son muy estrictas. Chile está alcanzando ese nivel de estrictez que tuvieron países europeos en algún momento, para poder reducir los niveles de contagio", comentó Sanhueza.

El desafío que plantea el no contar con una vacuna, de acuerdo con sus palabras, es saber a ciencia cierta si el país contará con la capacidad de implementar medidas de prevención y rastreo. En otros países esto funciona, dijo, porque "hay focos concretos de brotes de la enfermedad, pero los controlan rápidamente, hacen mucha trazabilidad. Se habla mucho de que hay que tener muchos testeos para saber dónde están los casos al principio, después hay que hacer trazabilidad, y saber con quién estuvo en contacto los 15 días anteriores". 

Alcanzar el equilibrio

Para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno comprometió un nuevo paquete fiscal por US$ 12 mil millones para ser usado en un plazo de hasta 24 meses. Después de esto, el desafío será implementar medidas para ordenar las cuentas fiscales en línea con lo que ha planteado el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

"Hay que hacer un plan de emergencia fiscal", dijo Sanhueza, quien destacó la importancia de que esta estrategia estuviese asociada a un camino de convergencia. 

Economía

Los difíciles tiempos que se vienen para el Consejo Fiscal

Tras un intenso primer año de funcionamiento, la entidad autónoma deberá proponer fórmulas para ajustar la regla fiscal, desbordada por las exigencias de la crisis.

Uno de los riesgos de aumentar el endeudamiento y el déficit es un empeoramiento en la calificación crediticia. Para el socio de Econsult, "transversalmente hay mucho consenso en que la clasificación de riesgo es muy importante y sin dudas el grado". Así, aseguró que "yo creo que el grado de inversión estamos muy lejos de perderlo".

El economista enfatizó que, hasta ahora, no "debiéramos estar ni cerca de perderlo, y cuando uno conversa con los distintos economistas hay mucho consenso de la clasificación de riesgo en tres dimensiones: dedicamos menos parte de los impuestos a pagar intereses, y por lo tanto destinamos impuestos a salud, educación y pensiones; segundo, nos permite en períodos de crisis como estas hacer políticas de estabilización; lo tercero es que en el sector privado tiene un efecto importante, porque esa es la tasa base sobre la cual a uno le empiezan a cobrar intereses".

Vea la entrevista con Gonzalo Sanhueza en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

tipo de contenido
Economía

Argentina se esfuerza en reducir la brecha entre sus tipos de cambio

Hasta ahora han empleado una combinación de medidas ortodoxas e inusuales para recuperar un desequilibrio monetario que ha llegado a niveles récord.