Economía

Seguro de Cesantía: la discusión en torno al uso de sus fondos

El plan de estímulo fiscal anunciado por el Gobierno es el más grande en la historia de Chile. En Pauta Bloomberg Macarena Lobos y Natalia González debaten los alcances.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

Época del coronavirus como principal amenaza para los trabajadores. Ese periodo en el cual se encuentra el país, llevó al Gobierno a enviar al Congreso el proyecto que busca permitir la utilización del dinero del Fondo de Cesantía para quienes pacten reducciones en su jornada laboral o deban suspenderla de manera temporal.

La exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos destacó en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que "ya hay un proyecto de ley que se mandó en diciembre que permite la reducción de jornada laboral y compensar eso con parte del seguro". La diferencia, subraya, es que "eso se hace con cargo al Fondo Solidario y ahora es con cargo a las cuentas individuales […]. Yo creo que va a ser un punto de tensión, sobre todo teniendo en cuenta que no sabes la magnitud de la crisis".

En esa línea, Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, postula que "es correcto que primero recurramos a las cuentas individuales agotando esos recursos, para después echar mano al Fondo de Cesantía Solidario. Hoy la población que hay que cubrir con esos recursos puede ser mucho mayor a lo que prevemos".

Escuche el panel regulatorio con Macarena Lobos y Natalia González en Pauta Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.