Economía

Selaive y Fed: "Fue un discurso que dejó sinsabores, no dejó a nadie feliz"

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, asegura que las autoridades dejaron entrever una desaceleración futura de la economía estadounidense más abrupta de lo esperado.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 1 de agosto de 2019

A+ A-

Ni quienes esperaban un mayor estímulo monetario, ni quienes pensaban que la economía norteamericana iba bastante bien quedaron contentos el miércoles con la decisión de la Rerserva Federal estadounidense de recortar en 25 puntos base la tasa de interés de la economía norteamericana a un nivel de entre 2 y 2,25%. Así lo cree Jorge Selaive, economista Jefe de Scotiabank, quien asegura que el discurso del miércoles de Jerome Powell fue un "discurso que dejó sinsabores" y que "no dejó a nadie feliz". Partiendo por el propio presidente Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones había manifestado que esperaba un ajuste mayor por parte del banco central estadounidense, algo que la noche del miércoles dejó claro a través de un nuevo tuit. 

Según Selaive, el comunicado publicado el 31 de julio por la Fed da cuenta de que la economía estadounidense avanza bastante bien, donde indicadores que la entidad sigue de cerca, como el de los precios del consumo están alineados y el crecimiento va encaminado hacia el 2%. Por esto, según Selaive, el organismo liderado por Powell opta por "hacer una administración de riesgo", según como ellos lo denominan, y recortan la tasa en 25 puntos base asegurando no estar en medio de un proceso de bajas continuas.

Sin embargo, comenta el economista, a mitad del discurso de Powell, el escenario cambió radicalmente. "Él habla de que estamos a mitad de un ciclo y cuando menciona eso el mercado cambia su percepción", asegura Selaive. Con esas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, los inversionistas entendieron que lo que viene hacia adelante para la economía estaodunidense es un escenario de desaceleración. "Eso reafirma la visión más negativa del mercado respecto de que Estados Unidos efectivamente el 2020 podría enfrentar un proceso de desaceleración más abrupto", comenta Selaive.

Repunte en Chile

Ese escenario internacional ha tenido también implicancias en Chile. De hecho, el economista de Scotiabank condiciona sus proyecciones para el crecimiento local en el segundo semestre a la estabilidad del panorama internacional. 

"Estoy anticipando un segundo semestre con un crecimiento no inferior a 4%. Hay economistas que hablan de un crecimiento más cercano a 3,5%, pero aun así es un crecimiento bastante más favorable. Una recuperación de las confianzas en la medida en que el escenario internacional no empeore", asegura Selaive. 

De hecho, el economista espera que esos mejores datos se empiecen a reflejar incluso en las cifras de actividad de julio, cuando los resultados mensuales podrían sorprender positivamente a los analistas al registrar un crecimiento de entre 4 y 5% gracias a una recuperación de la minería, así como también a la resiliencia de sectores no relacionados con los recursos naturales como el sector servicios. 

"Los economistas estamos todos, sin excepción esperando crecimientos mayores este segundo semestre. La diferencia que tenemos es en la intensidad, en la pendiente de este crecimiento interanual", afirma el economista. 

Reformas poco oportunas

Un factor que a juicio de Selaive ha afectado, entre otros, el desempeño de la economía local es la demora en su tramitación que han tenido las distintas reformas que impulsa el Ejecutivo. "Efectivamente yo creo que las reformas no han llegado en el momento apropiado. No se ha hecho el delivery y se han demorado bastante en ser aprobadas. Ha habido mucha discusión técnica y eso está castigando particularmente las variables financieras", comenta. Según Selaive, tanto los valores del tipo de cambio como el bajo rendimiento que acumula el mercado accionario dan cuenta de lo anterior.

"Cuando uno va a ver lo que está pasando con el tipo de cambio, con la bolsa, destacamos en el concierto mundial como las más castigadas. El castigo que tienen estas variables financieras creo que reflejan la ausencia de una rápida aprobación y un rápido consenso en estas reformas, particularmente en la reforma tributaria", sostiene.

 

Semestre bisagra

Respecto del primer semestre, Selaive asegura que se trató de un "semestre bisagra", algo que quedaría de manifiesto con el mejor desempeño que debiera registrarse en la segunda mitad del año. En cuanto a las cifras locales publicadas el miércoles, el economista afirma que los datos relacionados al empleo fueron una "decepción para el mercado". "Fue un mes donde vimos destrucción de empleo. Y fue una destrucción de empleo más intensa que la usual para este mes", comenta Selaive, destrucción particulamente concentrada en el comercio. 

Respecto de la producción industrial, Selaive destaca la contracción de la manufactura, así como el nulo crecimiento de la minería. Respecto de esta última, considera que esta tendencia debiera revertirse durante el segundo semestre.

Por lo anterior, Selaive prevé que en la primera mitad del año la economía debiera registrar un crecimiento en torno al 1,9%, pero asegura que el segundo semestre "va a ser muy muy distinto". 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.