Economía

Tribunales Ambientales: ministro plantea analizar el régimen de nombramientos

Cristián Delpiano asegura que una opción es aprovechar la reforma al Sistema de Impacto Ambiental para introducir normas que aceleren el proceso.

Primer Tribunal Ambiental

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 2 de agosto de 2019

A+ A-

Una vez más, el polémico proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la región de Atacama, vuelve a estar en la palestra, tras años de tramitación judicial ante distintas instancias. Las obras de la iniciativa minera, a cargo de Barrick, están paralizadas desde 2013, mientras que en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente impuso su cierre definitivo. Sin embargo, esta semana el Primer Tribunal Ambiental llamó a conciliación al Consejo de Defensa del Estado y la Compañía Minera Nevada –sociedad de la cual depende el proyecto– en la demanda por daño ambiental de Pascua Lama. 

Según explica al teléfono el ministro del Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, la demanda se refiere a la afectación de vegas y flora por parte del proyecto minero. "La conciliación va en la línea de la recuperación de la azorella madreporica y de las vegas potencialmente afectadas", comenta Delpiano en conversación con PAUTA Bloomberg. Respecto de la planta chilena nativa, dice Delpiano, aún falta información respecto de su tasa de recuperación. Sin embargo, con la conciliación se estarían solicitando estudios que permitan definir los planes de acción para la recuperación de la especie.

El abogado explica que en forma paralela a la demanda corren las reclamaciones a los 29 cargos formulados por la Superintendencia de Medioambiente a la compañía, cinco de los cuales son de clausura definitiva. "Esa línea está corriendo en paralelo a la demanda por daño, ya pasaron los alegatos, se alegó la semana antepasada en el Tribunal y nosotros estamos analizando los antecedentes y ya tomando decisiones respecto de la causa en sí misma. En materia de plazos yo no quiero aventurarme, pero yo esperaría que esto estuviese con toda seguridad antes de final de año", sostiene Delpiano.

"Espero que no pasen más de cuatro meses. Llevamos ocho años en esta causa y hay que hacerlo bien, desde luego, pero ojalá de la forma más eficiente posible, para darle seguridad a todos los actores" comenta el abogado. 

¿Vuelve Pascua Lama?

El ministro del Tribunal Ambiental se refirió también a la posibilidad de que el polémico proyecto esté buscando reactivarse. Consultado al respecto, Delpiano aseguró que el único contacto que el Tribunal mantiene con la empresa es a través de sus abogados, por lo que desconoce la política que piensa seguir la Compañía Minera Nevada en adelante, más allá de las intenciones que han mostrado en el juicio. Sin embargo, dijo el abogado, existe la intención de la compañía de someterse a un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, aunque no quedan claros sus objetivos.

"La información que nosotros tenemos, que es la información pública que aparece en el expediente y en los alegatos, es la intencionalidad de someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, pero no se especifica ni en qué consiste ni para qué efectos se va a llevar a cabo, o cuál es el proyecto que quieren proponer", comenta Delpiano.

 

Preocupación por los plazos

Así como en este caso existe preocupación por la demora en la tramitación del proyecto, otros, como Mina Invierno, también han tenido un largo recorrido judicial, el cual a ojos de expertos genera un ambiente de poca certidumbre para la inversión. Delpiano también es consciente de este problema. "Siempre quisiéramos que los plazos fueran lo más breves posibles. Lo que pasa es que hay que asumir el desafío de que los plazos sean breves, pero a la vez que las sentencias también estén bien fundamentadas", comenta el ministro.

"Como son causas que son complejas y a veces toman mucho tiempo de análisis no solo jurídico sino que además científico, son más o menos los plazos normales que se tomaría una causa de esta naturaleza. Lo que se está demorando una causa en el Primer Tribunal Ambiental, desde que ingresa hasta que sale, son más o menos seis meses. Pensando en inversiones, los plazos no son tan largos, o son más bien breves y creo que contribuye a dar certezas", asegura el experto.

 

Nombramiento de ministros

Otra de las grandes preocupaciones en cuanto a la institucionalidad medioambiental es la demora que existe en el nombramiento de ministros. Al respecto, Delpiano explica que los tres tribunales que existen en el país se estructuran sobre la base de la autonomía de cada uno de ellos, por lo que no existen muchos "vasos comunicantes" entre sí. 

Por esto, el abogado plantea que quizá una solución a los problemas que ocasionan la demora en los nombramientos de ministros podría ser la opción de contar con ministros suplentes. "Una forma a lo mejor de darle mayor eficiencia y de suplir el problema de los vacíos en los nombramientos en estas etapas de vacancia consistiría en poder usar ciertas cantidad de ministros abogados que puedan suplir en los otros tribunales. Por ejemplo, los ministros suplentes podrían ser una muy buena alternativa para reemplazar en caso de ausencia del ministro titular y suplente", asegura Delpiano.

"El estar recurriendo permanentemente a un ministro de corte, que es lo que la ley contempla hoy día, es una complejidad desde luego porque se le produce un problema práctico a la corte que corresponda. Y respecto del tema de nombramientos es una discusión de más largo aliento, pero también hay que analizarlo", afirma el abogado.

En cuanto a los cambios que se están evaluando a la institucionalidad medioambiental, Delpiano planteó que en la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental podría proponerse una norma para modificar tal sistema de nombramiento y de subrogación de ministros, incluso cuando este tema no es propiamente del SEIA. 

Asimismo, en cuanto a los cambios al sistema de nombramiento de los cargos de magistratura, el abogado asegura que es una buena oportunidad para revisar el mecanismo por el cual se eligen los integrantes de los Tribunales Ambientales. 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

Nota: el título original de este artículo era "Tribunales ambientales: ministro plantea la necesidad de agilizar los nombramientos". Fue cambiado al actual título, debido a que el original no representaba bien lo expresado por el entrevistado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.