Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Viernes 9 de agosto de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no devaluará el dólar en medio de una creciente guerra comercial con China que ha desatado medidas de represalia en el comercio y la política monetaria.

"No, no tenemos que hacerlo", dijo Trump el viernes cuando se le preguntó si planeaba devaluar el dólar estadounidense.

"Tenemos la moneda más segura del mundo. Tenemos el estándar del mundo", dijo el presidente cuando salía de la Casa Blanca a una recaudación fondos en Hamptons.

Trump agregó que, si la Reserva Federal recortara las tasas de interés, "el dólar bajaría automáticamente un poco", lo que aliviaría la presión sobre los exportadores.

Internacional

Desde fijación hasta señalización: así controla China el yuan

El banco central tiene varias herramientas para incidir en la divisa, la cual cayó a principios de mes a un mínimo de 11 años en medio de la guerra comercial.

Dentro de la Casa Blanca, los partidarios de línea dura han presionado para que el Tesoro intervenga directamente en los mercados de divisas al señalar una desaceleración en la fabricación estadounidense, que muchos economistas han atribuido a los aranceles impuestos por Trump y la incertidumbre en torno a su guerra comercial con China.

La semana pasada, Trump dijo que los nuevos aranceles a las importaciones chinas entrarán en vigencia el 1 de septiembre, con lo que se rompe una tregua alcanzada con el presidente Xi Jinping semanas antes y desató medidas de represalia sobre el comercio y la política monetaria que arriesgan con acelerar una lucha geopolítica más amplia entre los dos países.

Los negociadores comerciales están programados para reunirse nuevamente en Washington en septiembre. Pero Trump, el viernes, dijo que las conversaciones podrían cancelarse en medio de la reciente escalada.

"Veremos si mantenemos o no nuestra reunión en septiembre", dijo Trump. "Si lo hacemos, está bien. Si no lo hacemos, está bien".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.

Economía

Portabilidad financiera permitiría cambio de créditos en tres a cinco días

La iniciativa ingresaría al Congreso en agosto, y el Gobierno espera tenerla aprobada este año. Permitiría a los clientes mejorar las condiciones de sus productos financieros.