Economía

Trump nomina a reformador global para presidir el Banco Mundial

David Malpass, ex economista jefe de Bear Stearns, ha descrito a este organismo como demasiado grande, ineficiente y reacio a soltar a los países en desarrollo que se convierten en mercados emergentes dinámicos.

Por Andrew Mayeda y Saleha Mohsin

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump ha nominado a un alto funcionario del Tesoro, David Malpass, para liderar el Banco Mundial. Se trata de un aliado del mandatario que ha sido muy crítico con China y ha pedido una reorganización del orden económico mundial.

"La prioridad de mi administración ha sido garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se gasten de manera efectiva y sabia", dijo Trump el miércoles en la Casa Blanca. "David ha sido un firme defensor de la rendición de cuentas en el Banco Mundial durante mucho tiempo".

La nominación convierte a Malpass en el principal contendiente por la dirección del banco por un período de cinco años, según la costumbre de larga data de que un estadounidense sea el presidente de la institución.

"Estoy muy optimista de que podamos lograr avances para generar un crecimiento en el extranjero que nos ayude a combatir la pobreza extrema y aumentar las oportunidades económicas en el mundo en desarrollo", declaró Malpass el miércoles en el evento con Trump.

Malpass ha descrito al Banco Mundial como demasiado grande, ineficiente y reacio a soltar a los países en desarrollo que se convierten en mercados emergentes dinámicos. Ha presionado al Banco Mundial para que preste menos dinero a China, argumentando que la segunda mayor economía del mundo tiene los recursos financieros para sostenerse, y ha criticado a Pekín por no moverse lo suficientemente rápido para abrir sus mercados.

La junta ejecutiva del banco, que representa a los 189 países miembros, tiene la última palabra en la elección del líder, y ha dado a los países hasta el 14 de marzo para presentar candidatos.

La elección de EE.UU. podría provocar la oposición de los países que han defendido el orden global existente contra Trump, quien rechazó "la ideología del globalismo" en un discurso el año pasado. También podría reavivar los pedidos para que el banco rompa con la tradición y designe a un no estadounidense, en reconocimiento de la creciente influencia de mercados emergentes como China e India.

Sin embargo, los funcionarios de la administración rechazaron el miércoles la idea de que las opiniones de Malpass son hostiles al Banco Mundial, y señalaron que desempeñó un papel importante en las negociaciones que llevaron a un aumento de capital de US$ 13.000 millones para el banco el año pasado. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha comunicado con otros países para promover la campaña, y otros gobiernos se han mostrado receptivos a la candidatura de Malpass, dijeron los funcionarios.

Malpass, de 62 años, es un leal a Trump que se unió a su campaña presidencial en una etapa temprana como asesor económico. Como subsecretario de asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro, ha apoyado con entusiasmo la agenda de recortes de impuestos y la desregulación de Trump para impulsar el crecimiento económico.

También ha hecho eco de las dudas del presidente sobre la cooperación internacional, declarando que "el multilateralismo ha ido demasiado lejos" al alejarse de los "valores degobierno limitado, libertad y estado de derecho".

En diciembre, dijo a los legisladores de su país que espera que "cambiemos el orden global, lo mejoremos y lo hagamos funcionar mejor".

Malpass reemplazaría Jim Yong Kim, quien renunció abruptamente como jefe del banco en enero para convertirse en vicepresidente de la firma de inversiones Global Infrastructure Partners.

Malpass ocupó altos cargos en los Departamentos del Tesoro y de Estado bajo Ronald Reagan y George H.W. Bush. También se desempeñó como economista jefe en Bear Stearns, un banco de inversión que se derrumbó durante la crisis financiera mundial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.

Economía

Cambio climático, el nuevo tema en el Chile Day

No solo crecimiento, inversión o Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha debido hacerse cargo de preguntas sobre el cambio climático en el Chile Day 2019 en Nueva York.

Economía

Crecimiento económico brasileño recibe doble mazazo

La actividad se ha visto obstaculizada durante meses por el alto desempleo, el debilitamiento de las inversiones y niveles de confianza dispares.