Actualidad

Ventas del comercio minorista sorprenden al alza en mayo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Los datos podrían ser una señal de un repunte de la demanda de los consumidores, la cual ha registrado un lento comienzo de año.

Las ventas minoristas de Chile triplicaron en mayo las estimaciones de economistas, mientras que el indicador de actividad comercial también avanzó en una señal de que la demanda de los consumidores está en posición más firme.

Las ventas al por menor aumentaron un 3,3% en términos interanuales, por sobre la estimación promedio de un alza de 1% de analistas encuestados por Bloomberg. La actividad comercial, que también abarca categorías que incluyen el comercio al por mayor, subió un 5,5% frente a mayo de 2018, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras dan señales de que la demanda de los consumidores puede estar fortaleciéndose luego de un comienzo lento de año. Pese al incremento sorpresivo, la economía chilena aún no está fuera de peligro ya que la confianza de los consumidores disminuyó en mayo al nivel más bajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, según GfK Adimark Chile. El debilitamiento de las expectativas de crecimiento para este año y la baja inflación propiciaron que el Banco Central de Chile bajara sorpresivamente la tasa de política monetaria el mes pasado.

“Seguimos cautelosamente optimistas de que las ventas cobrarán impulso durante la segunda mitad del año”, comentó Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics. “Ayudará la mejora de los salarios nominales, la baja inflación y el efecto rezagado de la baja de la tasa de interés”.