Economía

Ventas del comercio minorista sorprenden al alza en mayo

Los datos podrían ser una señal de un repunte de la demanda de los consumidores, la cual ha registrado un lento comienzo de año.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

Las ventas minoristas de Chile triplicaron en mayo las estimaciones de economistas, mientras que el indicador de actividad comercial también avanzó en una señal de que la demanda de los consumidores está en posición más firme.

Las ventas al por menor aumentaron un 3,3% en términos interanuales, por sobre la estimación promedio de un alza de 1% de analistas encuestados por Bloomberg. La actividad comercial, que también abarca categorías que incluyen el comercio al por mayor, subió un 5,5% frente a mayo de 2018, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras dan señales de que la demanda de los consumidores puede estar fortaleciéndose luego de un comienzo lento de año. Pese al incremento sorpresivo, la economía chilena aún no está fuera de peligro ya que la confianza de los consumidores disminuyó en mayo al nivel más bajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, según GfK Adimark Chile. El debilitamiento de las expectativas de crecimiento para este año y la baja inflación propiciaron que el Banco Central de Chile bajara sorpresivamente la tasa de política monetaria el mes pasado.

"Seguimos cautelosamente optimistas de que las ventas cobrarán impulso durante la segunda mitad del año", comentó Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics. "Ayudará la mejora de los salarios nominales, la baja inflación y el efecto rezagado de la baja de la tasa de interés".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.