Economía

Ventas del comercio minorista sorprenden al alza en mayo

Los datos podrían ser una señal de un repunte de la demanda de los consumidores, la cual ha registrado un lento comienzo de año.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

Las ventas minoristas de Chile triplicaron en mayo las estimaciones de economistas, mientras que el indicador de actividad comercial también avanzó en una señal de que la demanda de los consumidores está en posición más firme.

Las ventas al por menor aumentaron un 3,3% en términos interanuales, por sobre la estimación promedio de un alza de 1% de analistas encuestados por Bloomberg. La actividad comercial, que también abarca categorías que incluyen el comercio al por mayor, subió un 5,5% frente a mayo de 2018, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras dan señales de que la demanda de los consumidores puede estar fortaleciéndose luego de un comienzo lento de año. Pese al incremento sorpresivo, la economía chilena aún no está fuera de peligro ya que la confianza de los consumidores disminuyó en mayo al nivel más bajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, según GfK Adimark Chile. El debilitamiento de las expectativas de crecimiento para este año y la baja inflación propiciaron que el Banco Central de Chile bajara sorpresivamente la tasa de política monetaria el mes pasado.

"Seguimos cautelosamente optimistas de que las ventas cobrarán impulso durante la segunda mitad del año", comentó Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics. "Ayudará la mejora de los salarios nominales, la baja inflación y el efecto rezagado de la baja de la tasa de interés".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.