Economía

Bancos de inversión proyectan caída de 8% del PIB de México en 2020

Informe de Bank of America basa su negativa visión en la debilidad de la economía de EE.UU., la baja del petróleo y una pérdida del grado de inversión.

Por Justin Villamil

Jueves 2 de abril de 2020

A+ A-

Bank of America proyecta para este año una contracción de 8% en la economía de México, un desplome mucho mayor que la crisis económica de mediados de la década de 1990 conocida como Efecto Tequila.

Una fuerte desaceleración en Estados Unidos, la sostenida caída de los precios del petróleo y la pandemia de coronavirus afectarán la economía de México este año, escribió el jueves el economista Carlos Capistrán en una nota.

Bank of America revisó a la baja su proyección previa, de una contracción de 4,5%. Pero la nueva estimación de Capistrán ni siquiera es la más bajista. Según una encuesta de Banxico, un economista no identificado espera una caída de 11,25% para este año.

Capistrán dijo que el país enfrenta nuevas rebajas de calificaciones crediticias y que es "muy probable" que, a la larga, pierda su categoría de grado de inversión. El analista prevé un déficit primario de 2% del PIB para este año, incluso después de que el gobierno agote su Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Una sólida recuperación de EE.UU. ayudará a la economía mexicana a repuntar, tarde o temprano, a un crecimiento de 4,5% en 2021, dijo el economista.

Capistrán, quien pronosticó, de forma acertada, el estancamiento de México el año pasado, dice que el banco central probablemente implementará dos nuevos recortes de medio punto porcentual este año, lo que dejaría la tasa de política en 5,5%. El primero de ellos podría producirse en una reunión de emergencia, antes de la próxima reunión de Banxico, programada para mayo, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una postura más optimista y dijo el jueves que el impacto del coronavirus será temporal.

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

"Se trata de una crisis transitoria de salud pública y económica. Es una crisis transitoria", dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina el jueves. "Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle porque son mucho más las fortalezas que nuestras debilidades y flaquezas".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes de ayuda del Gobierno

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién en julio. Sin embargo, algunas medidas superaron las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro de fondos desde las AFP.