Economía

Briones: la suma de demandas sociales equivale a diez reformas tributarias

Imagen principal
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló tres pasos para ir aumentando gradualmente la carga tributaria. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Financiar todos los requerimientos surgidos durante la crisis costaría ocho puntos del PIB, estimó el ministro de Hacienda durante su interpelación.

Con un llamado a priorizar medidas para responder a la crisis social y financiarlas responsablemente abordó su interpelación en la Cámara de Diputados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. De hecho, durante su alocución, dijo que dar respuesta a todas las demandas ciudadanas -“incluso eliminar el pago de los Tag”- implicaría ocho puntos del PIB, cifra que según actores del mercado equivaldría a US$ 22 mil millones de dólares anuales.

“Tenemos el deber de priorizar, porque no podemos hacerlo todo y en todos los casos. No podemos atender todas las demandas al mismo tiempo, tenemos que tener el ejercicio sereno de priorizar: pensiones, salud. Hemos hablado poco de educación. No sé si una prioridad nacional de la agenda social son los automovilistas, se lo digo sinceramente”, dijo la autoridad al responder las preguntas del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien dirigió la interpelación, marcada por un tono mucho más dialogante que las previas, aunque se suspendió una vez por falta de cuórum.

Briones llamó a marcar un “cambio de rumbo en temas en que todos hemos fallado” y hacerlo con responsabilidad, acordando una hoja de ruta común tanto en lo social como en lo económico, “con puntos de partida, intermedios y llegada que sean creíbles”. Advirtió que la ciudadanía es capaz de ver que cuando se hacen “ofertones” para obtener aplausos inmediatos. “No podemos deshonrar las promesas. No cuesta nada soltarse las trenzas y promover medidas que después no podemos financiar”, aseveró.

La ruta tributaria

El titular de Hacienda enfatizó también que tras el cambio que eliminó la reintegración original, la reforma tributaria que se votará la semana próxima en el Senado recaudará US$ 2.200 millones en régimen. “Es una reforma fuertemente progresiva. Quiero dejarlo claro porque se insiste en que [se financia] con impuestos a clase media. No nos centramos solo en boleta electrónica”, sostuvo.

Añadió que “el 55% recaudación proviene del 1% de mayores ingresos o de quienes ganamos más de $6 millones”, explicando que se agregó un nuevo tramo de impuestos para los contribuyentes de mayores rentas, se gravan las propiedades de mayor valor que se consolidan en un solo RUT e introducen diversos cambios en los impuestos a operaciones financieras, entre otras medidas. 

Pero además, el ministro dijo que esta reforma es sólo el primer paso en materia de impuestos ya que “la carga tributaria de Chile tiene que ir subiendo en el tiempo”. Sostuvo que en esa ruta hay tres momentos. Primero, el proyecto que está en el Senado, que ayuda a cerrar la brecha que nos separa de los países OCDE. El segundo compromiso es el de revisar las partidas de gasto tributario, con todas las exenciones, por si se quiere avanzar en este gobierno o el siguiente. 

El tercer paso es convocar a una comisión técnica transversal para que durante 2020 dibuje la hoja de ruta en materia cambio tributario. “Sabemos que a largo plazo carga tributaria debe ir subiendo, pero hay que ver a qué velocidad y bajo qué condiciones. Lo que hemos planteado nosotros es que el crecimiento económico es fundamental para que esto ocurra”, afirmó. El grupo también debería revisar la estructura tributaria.

Regiones y desigualdad

Durante la interpelación, la autoridad admitió “estar en falta” respecto del envío al Congreso del proyecto de ley sobre rentas regionales y responsabilidad fiscal, que su antecesor en el cargo, Felipe Larraín, había comprometido para octubre pasado o cuando se aprobara la reforma tributaria, optando por lo que ocurriera primero.

“Pasó lo que sabemos [la crisis social], cambió nuestra agenda y prioridades. He estado encima de este tema porque hay un compromiso y tenemos elección de gobernadores. No me queda más que disculparme por el atraso, vamos a entrar con este proyecto en marzo. Varios de los puntos medulares levantados en las mesas de trabajo sobre el tema se recogen en este proyecto”, adelantó.

En otro tema, el economista enfatizó que es importante seguir avanzando en reducir la desigualdad, “pero es un grave error no reconocer lo que hemos avanzado”. Insistió en que se debe mejorar la eficiencia del gasto público, ya que su efecto en equidad supera al que genera el sistema tributario.

Agregó que no solo se debe enfrentar la desigualdad de ingresos, sino también la de trato. “Ahí todos tenemos mucho que hacer y no cuesta un peso avanzar en esa materia”, concluyó.