Economía

Otra cara del ajuste: se restringe el poder negociador de los trabajadores

La fuerte caída de las remuneraciones en abril revela ajustes transitorios a la baja en los contratos, en un escenario en que la prioridad es mantener el empleo.

Fiscalización de permisos en la cuarentena, centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Fiscalización de permisos en la cuarentena, centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

Las medidas para contener el Covid-19 están teniendo un negativo efecto en el mercado laboral. A pesar de las medidas excepcionales para evitar despidos, el desempleo subió a 9% en el trimestre febrero-abril, según en INE; aunque el centro de Microdatos de la Universidad de Chile detectó que en el Gran Santiago la desocupación se empinó a 15,6% a fines del primer trimestre.

Sin embargo, para los trabajadores que aún se mantienen empleados, el panorama también se ha vuelto más adverso. Sus remuneraciones han visto una caída relevante, avanzando 2,6% nominal en el mes de abril en la medición en 12 meses y pero retrocediendo -0,8% real al descontar la inflación acumulada. 

Economía

El desempleo se asoma al 16% en Santiago y el mercado laboral retrocede décadas

La medición de la U. de Chile para el Gran Santiago es un buen predictor de la realidad nacional.

"No se habian visto caídas de esta magnitud en un mes en los últimos años. Esto es un indicador de la gravedad de la crisis económica que enfrentamos, que está superando por lejos la intensidad de las crisis de 2009 y 1999 en cuanto a destrucción de empleo. Está en un nivel de gravedad comparable a la crisis de 1982", afirma el analista macroeconómico senior de Clapes UC, Juan Bravo.

Prioridad: mantener el empleo

El economista explica que en una crisis económica el poder negociador de los trabajadores se ve gravemente afectado. "Cuando se dice que el crecimiento económico es importante para todos, no es un discurso bonito. Cuando la economía crece se abren oportunidades y si a un trabajador no le gustan las condiciones que tiene en un empleo, tienen oportunidades de cambiarse", explica.

Por el contrario, cuando el crecimiento es bajo y, peor aun, si hay recesión, "obviamente el poder negociador del trabajador se difumina". Esto, dice, porque en un escenario como el actual es difícil tratar de negociar aumentos salariales o mejores condiciones laborales. "La prioridad está en mantener el puesto de trabajo", agrega.

Economía

Sergio Urzúa y la crisis: "Va a ser más extendida que lo que creemos"

El economista de la U. de Chicago cree que el país puede enfrentar tres severos golpes en los próximos meses. Sobre Latam, apoya invertir, pero no hacerse de su propiedad.

Bravo afirma que en muchas empresas hoy se están negociando cambios de contrato con bajas de remuneraciones. "Estos acuerdos son transitorios y su objetivo es que la empresa se mantenga a flote y no tenga que cerrar. Ante la gravedad de la crisis hay esta disposición excepcional a menores remuneraciones por un tiempo. Esta es la otra cara del ajuste", dice.

Trabajos de mayor calidad

La rebaja de remuneraciones que revela el indicador del INE considera a los trabajadores que están en la cúspide del mercado laboral: los dependientes formales, aquellos que tienen contratos y seguridad social, y que en este caso además se desempeñan en empresas con RUT propio que emplean al menos a cinco trabajadores.

Metodológicamente, excluye a quienes están con sus contratos suspendidos al amparo de la Ley de Protección del Empleo, pero no a aquellos que pactaron rebajas de jornada. Sin embargo, como la remuneración se calcula por hora, no afecta la medición y así el indicador refleja genuinamente a personas que aún están trabajando en los difrentes sectores de la economía.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas en el centro de Arica esperando realizar trámites. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Quienes retiren desde su AFP demorarían casi tres años solo en recuperar su saldo

La Superintendencia de Pensiones advierte sobre los casos de pensiones bajas que caerían en forma inmediata.

tipo de contenido
Economía

Edward Altman, el padre de la puntuación Z sobre quiebras, prende el botón de alarma

Más de 30 empresas con deudas mayores a US$ 1.000 millones se han acogido al Capítulo 11. Altman prevé el doble.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La Moneda: habrá una "cirugía mayor" al sistema de AFP

El Presidente Piñera dijo que el compromiso del Gobierno "es con un sistema previsional mixto", aseguró, "que asegure pensiones dignas para todos los chilenos".

<p>Adultos mayores caminan en Viña del Mar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tres de cada cuatro pensiones por retiro programado y renta vitalicia se cobran a distancia

El pago electrónico es masivo, pero el desafío está en los segmentos más desbancarizados: ahí el IPS muestra importantes avances.