Economía

La destrucción del empleo comienza a frenarse, pero la debilidad laboral continúa

Aunque el desempleo marcó un nuevo peak de 13,1% en el trimestre terminado en julio. según el INE, se ven los primeros signos de que lo peor podría estar quedando atrás.

Panadería adopta medidas sanitarias para atención presencial. Crédito: Agencia Uno

Panadería adopta medidas sanitarias para atención presencial. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 28 de agosto de 2020

A+ A-

Aunque la tasa de desempleo nacional informada por el INE avanzó a 13,1% en el trimestre mayo-julio, desde el 12,2% de la medición terminada en junio, por primera vez los datos oficiales comienzan a mostrar que el escenario más crítico en el deterioro laboral podría estar cerca de terminar.

Si bien la participación laboral mostró un nuevo retroceso a 51,8% y la tasa de ocupación bajó a 20,6% (lo que equivale a 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos), se aprecia una desaceleración en las caídas de ambos indicadores. Con este dato, BCI habló de un "freno en el ritmo de contracción del empleo".

Nacional

El nuevo presidente de la CChC fija sus prioridades: recuperar la economía y los puestos de trabajo

El ingeniero civil de UC Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle reemplazará a Patricio Donoso hasta 2022.

Consultada al respecto, la directora del INE, Sandra Quijada, explicó que "las caídas bruscas se generaron en los meses anteriores", pero precisó que en ambos casos se trata de los niveles más bajos de la serie comparable. Agregó que futuras bajas en participación y ocupación "deberían ser más suaves" que las registradas en los últimos cinco meses, considerando tanto el fin del confinamiento en algunas comunas como la apertura de la construcción y las plantas de revisión técnica.

Otro dato que contribuye a este cuadro es que los ocupados ausentes (quienes tienen empleo, pero están con licencia, contrato suspendido u otra causal de ausencia) suman poco más de 763 mil trabajadores. Se observa "cierto freno con respecto a lo observado el trimestre móvil anterior", dijo la autoridad.

No obstante, el INE señaló que si el total de personas que hoy figuran como desocupados ausentes se sumaran a los desocupados, la tasa de desempleo llegaría a 24%. Si el cálculo considera desocupación y fuerza de trabajo potencial (personas que habrían buscado empleo si no enfrentaran restriciones por la pandemia), la tasa llegaría a 30,2%.

Economía

Trabajadores se alistan a golpear las puertas de las empresas ante el desconfinamiento

Cifras de la Universidad de Chile revelan que en Gran Santiago el deterioro laboral ya es más profundo que el de 1982.

Ministros reaccionan

Al comentar los datos del INE, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que se aprecia "un deterioro importante, con cerca de dos millones de personas que están sin un puesto de trabajo".

Por ello, insistió que recuperar el empleo debe ser una prioridad. Informó que tanto en las negociaciones en marcha con la CUT para el reajuste del salario mínimo, como en el diálogo con otros actores, se está afinando el diseño de subsidios para el empleo, "que esperamos presentar muy pronto". Precisó que con la CUT se ha abordado también la idea de adaptar horarios.

Economía

¿Es el momento para el regreso de los empleos de emergencia?

Un equipo de la UC plantea que estos planes, que apuntan a personas menos calificadas y del sector informal, entren al set de políticas para absorber la cesantía en la pospandemia.

Por otra parte, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, lamentó que los datos muestren "las cifras más agudas de desempleo, reducción de masa de trabajadores ocupados y de quienes tienen sus contratos suspendidos en toda la historia". Llamó a aprobar prontamente los ajustes a la Ley de Protección de Empleo y expresó también su preocupación por el mayor deterioro del empleo femenino.

Economía

Doble carga para las mujeres: menos ingresos, pero más trabajo en el hogar

Según datos de la UC, hoy de cada 100 mujeres solo 37 trabajan o buscan un empleo. Además, ellas destinan nueve horas más que los hombres a cocinar, limpiar y cuidar a la familia.

A+ A-

Relacionados

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

<p>Las mujeres a cargo de sus hijos y los adultos dependientes son dos grupos altamente vulnerables.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuesto negativo al ingreso y renta básica universal: las fórmulas que entran al debate

Las propuestas han sido impulsadas por varios premios Nobel de Economía para reducir la pobreza y sustituir burocracia.