Economía

Claudia Martínez y gasto fiscal: hay espacio para "ser un poco más audaz y agresivo"

La economista de la UC, junto a otros expertos, plantearon al Gobierno usar los ahorros que tiene el Fisco por US$ 12 mil millones, para financiar paquetes de ayudas sociales.

Por Alejandra Becerra

Martes 26 de mayo de 2020

A+ A-

Un grupo de economistas propuso al Gobierno usar los recursos del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), equivalente a unos US$ 12 mil millones, para ir en ayudas sociales por los próximos 18 meses.

Es una idea que defiende la economista de la UC y firmante de la propuesta, Claudia Martínez, quien señaló a Pauta Final, de Radio PAUTA, que el país tiene espacio para gastar esos recursos y establecerlo en un periodo de 18 meses. Genera "cierta estabilidad y cierta certidumbre en un contexto de incertidumbre que puede ser necesaria para las familias, para las empresas, para poder tener cierta tranquidad para tomar decisiones", comentó.

La economista señaló que "no podemos gastar todo lo que tenemos en este minuto, pero sí podemos gastar más ahora".  Sostuvo que hay espacio para "ser un poco más audaz y agresivo para paliar la crisis".

Escuche la entrevista completa con la economista UC Claudia Martínez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: ">
tipo de contenido
Economía

AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: "Las palabras son preocupantes, sobre todo cuando no son ciertas"

En una carta, firmada por tres expresidentes y el actual líder de la administradora de fondos, plantean que el gremio ha presentado "innumerables propuestas para mejorar las pensiones". "De haber sido oídas e implementadas, las pensiones actuales y futuras serían mejores", sostienen.

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".

<p>Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: "El país está avanzando hacia una estabilización económica en 2023"

El titular de Obras Públicas enfatizó que "como Gobierno estamos centrados y orientados con acciones concretas hacia la reactivación de nuestro país". Además, apuntó que se trabaja en una batería de medidas para "desatar nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras".