Economía

Claudio Nitsche, candidato a presidente de CChC: “Si las medidas se implementan rápido, muchas empresas van a poder salir a flote”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras. Además, aseguró que “hay que reconocer que las empresas están pasando por momentos muy difíciles”.

El jueves 17 de noviembre los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad controladora de PAUTA, escogerán al nuevo presidente del conglomerado, que sucederá a Antonio Errázuriz. Dos son las listas que compiten por el liderazgo de la asociación gremial que agrupa a empresas del rubro constructor, afectado actualmente por una fuerte crisis.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el vicepresidente y actual candidato a presidir la CChC, Claudio Nitsche, valoró los anuncios del Ejecutivo para apoyar la industria. “Las medidas efectivamente alivian. Siempre es necesaria más profundidad y a veces más medidas. Pero con este Gobierno hemos encontrado realmente una posibilidad de interactuar con ellos, una acogida muy grata con la cual nos hemos ido entendiendo”, dijo.

“En definitiva lo que nuestro gremio y el Gobierno entendemos es que no estamos trabajando ni nosotros para el Gobierno, ni el Gobierno nos está ayudando a nosotros”, señaló. 

En esa línea, Nitsche resaltó que “las medidas que se han anunciado son importantes, son relevantes, pero obviamente hay que ver la velocidad con que se implementan”.

El candidato afirmó, sobre la garantía estatal del 10% del pie para las viviendas, que “es relevante para la clase media, que siempre está un poquito abandonada […] y normalmente no tiene ayudas importantes”.

“Hoy, con el valor que tienen las viviendas, el problema no solo es el precio. Hay gente que a lo mejor tiene la posibilidad de acceder al crédito por las rentas que tiene, pero no tiene el pie, y como se ha encarecido el valor total […], realmente no tenían esa posibilidad. Entonces, con esta posibilidad de acceder a un 10% que le va a facilitar el banco, con garantía estatal, eso le va a facilitar llegar a eso”, explicó.

Sobre el crédito especial empresa constructor, Claudio Nitsche planteó que “está bien orientado”, pero “lo que se hizo fue alargar el periodo, pero no diferir la entrada en vigencia de la postergación del crédito”. 

“Creemos que el impacto que tiene esta medida es, francamente, muy bajo”, sentenció, y añadió que se ha conversado con los ministros para resolver las consecuencias de la medida.

A juicio de Nitsche, “no creemos que [la crisis del rubro] sea un tema estructural pero sí hay que reconocer que las empresas están pasando por momentos muy difíciles. Estamos viendo cómo efectivamente se están tomando medidas, y también vemos cómo en el área de infraestructura ya para el futuro se logró acordar para los contratos nuevos un reajuste polinómico, que realmente asocie la subida de los diferentes elementos de una construcción de acuerdo al porcentaje en que inciden en el precio”.

“En la medida en que estas medidas se implementen rápido, va a haber muchas empresas que van a poder salir a flote”, concluyó.

Escuche la entrevista completa al candidato a presidir la CChC, Claudio Nitsche, en Pauta de Negocios.