Economía

Compass y mercado chileno: "La mirada desde fuera es mucho menos pesimista"

Jimena Llosa, socia de la firma financiera, asegura que a pesar de que el país todavía es una noticia en desarrollo, sus valorizaciones son atractivas.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

Como una noticia en desarrollo ve Jimena Llosasocia y Head Regional de Estrategias de Inversión de Compass Group, lo que está ocurriendo en el mercado chileno. La economista asegura que si bien el país vivió un temblor y cambió, probablemente estructuralmente, después del 18 de octubre, hay razones para ser algo más optimistas respecto de la inversión en los activos locales. En conversación con PAUTA Bloomberg la analista comenta que las perspectivas para América Latina no han cambiado demasiado respecto de lo que se pensaba para cada uno de esos países en 2019, sólo que ahora existe menor incertidumbre respecto del rumbo que debiera seguir cada país. 

Política

El riesgo político revive en América Latina en medio de protestas

Los gobiernos de la región saben que tras la caída de las materias primas deben hacer recortes. Sin embargo, con esto se exponen a la agitación social. Ahora se ha sumado Chile.

Llosa explica que hasta hace pocas semanas el mercado global estaba pendiente de Estados Unidos y China y su acuerdo comercial; del Brexit en el Reino Unido y de otros temas como las bajas tasas de interés al rededor del mundo. En América Latina, dice, cada país tenía lo suyo. Así por ejemplo, Brasil estaba lidiando con reformas estructurales que, visto hoy, podrían favorecerlo. Por otro lado, en el caso de México los inversionistas estaban a la espera de lo que ocurriría después de los primeros anuncios de Andrés Manuel López Obrador. En Argentina, existía toda la incertidumbre en torno a la elección presidencial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, en medio de una compleja situación económica. Perú por su parte enfrentó un año de inestabilidad política incluso llegando a la disolución del Congreso

"Las perspectivas para América Latina no han cambiado mucho. Simplemente se sabe más de hacia dónde va el resto de países y en cuanto al tema exterior hay más visibilidad", comenta Llosa.

Chile después de despertar 

Según comenta Jimena Llosa, hasta antes del 18 de octubre, el mercado chileno se movía netamente a partir de variables externas, algo que quedaba de manifiesto en las fluctuaciones del dólar. Sin embargo, a partir del 18-O los factores que más han impactado al tipo de cambio han tenido que ver con variables netamente domésticas. En esa línea, Llosa recuerda que el dólar en un momento determinado de mayor incertidumbre llegó incluso a valores de $840, lo que llevó al Banco Central a actuar de forma contundente en el mercado cambiario, anunciando una histórica intervención por US$ 20.000 millones

Siguiendo con su argumentación, la analista explica que así como la moneda es el mejor termómetro interno para evaluar el momento de un mercado, desde fuera los Credit Default Swaps (CDS), –que son instrumentos financieros que sirven de seguro ante el mayor riesgo–, son los más utilizados para para tomarle el pulso a la situación de otros países. Y viendo las fluctuaciones del dólar y de los CDS, es que Llosa cree que existía más preocupación en Chile que en el extranjero por la crisis que se generó a partir de la quema de las estaciones de metro. "La mirada desde fuera es mucho menos pesimista", resume.

Economía

Econsult: "En el mundo político se juega gran parte del crecimiento de Chile"

Gonzalo Sanhueza asegura que más que la discusión por la eventual recesión, hay que preocuparse de que la política ayude a aliviar la incertidumbre.

Eso sí, la analista reconoce que el panorama interno ha cambiado, ya que las proyecciones de crecimiento se han corregido a la baja y se prevé que Chile crezca un 1,2% este año y en torno a un 2% en 2021. Además, hay un mayor riesgo asociado y aún queda por ver cómo se resuelva el proceso constituyente. Todo ese nuevo panorama, según Llosa, "automáticamente cambia las valorizaciones de las acciones".

Brasil: cambio estructural

Si hay un mercado respecto del cual Llosa está optimista, ese es el mercado brasileño. "Brasil es un país en el cual nosotros estamos netamente positivos", asegura. La reforma a las pensiones, promovida por el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró evitar, según la experta, la quiebra del Estado. "Yo creo que en Brasil hay un cambio estrcutural y hay muchas oportunidades", dice.

Internacional

Modesta actividad económica sugiere una lenta recuperación de Brasil

Los inversionistas están divididos respecto de si el Banco Central extenderá el ciclo de tasas bajas que ha llevado a la tasa Selic a mínimos históricos.

Llosa llama a seguir de cerca determinadas industrias en ese país, como el comercio, el e-commerce y la agroindustria. "En Brasil hay mucho motor hoy día que se está moviendo", plantea, y asegura que si bien hay muchas oportunidades en ese mercado, hay que hacer un análisis más dirigido a la hora de hacer apuestas de inversión. 

Colombia y el crecimiento

Un mes después del estallido local, Colombia debió enfrentar también su propia crisis social, con demandas sociales similares a las chilenas y críticas a la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque.

Economía

Las diferencias entre las protestas colombianas y las chilenas

A pesar de que las demandas sociales reclamadas en ambos países son similares, los activos colombianos reaccionaron de forma distinta ante la crisis.

Aun así, Llosa asegura que ese mercado cuenta con una calidad crediticia relativamente buena y que es un país que se ha mantenido bastante ordenado. "Junto con Perú son los países que más van a crecer en la región", comenta la experta. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.