Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

Adultos mayores en un parque.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 25 de febrero de 2021

A+ A-

Positivos resultados está logrando una norma de la reforma tributaria promulgada en febrero de 2020 que permite a los adultos mayores económicamente vulnerables eximirse del pago del impuesto territorial, conocido popularmente como las contribuciones.

La exención es automática y es notificada por el Servicio de Impuestos Internos a quienes cumplen los requisitos, pero no cubre las deudas de contribuciones de años anteriores, que son fuente de preocupación para muchos adultos mayores. Por ello, la Tesorería General de la República (TGR) ha impulsado facilidades de pago para que estos contribuyentes puedan ir saldando dichas deudas de una forma que se ajuste a sus capacidades de pago, para lo cual deben contactar al organismo.

Según cifras de la TGR, 134.295 adultos mayores acordaron fórmulas de pago de contribuciones morosas en 2020. De ellos, 95.130 habían sido beneficiados de la exención total del pago de ese impuesto y otros 39.165 se beneficiaron con una rebaja de 50%. 

A fines de 2020, el monto de deuda neta de las contribuciones de propiedades habitacionales en el segmento de adultos mayores se concentraba en el tramo entre 60–64 años ($12.703 millones), seguida por quienes están en el rango de edad entre 65 y 69 años ($7.916 millones) y entre 70 y 74 años ($5.676 millones). Los montos van disminuyendo en la medida que se avanza en edad, pero incluso así en el segmento que supera los 95 años de edad se mantiene una morosidad total de $2.156 millones. 

Economía

La nueva propuesta que amplía la rebaja de contribuciones para los adultos mayores

La medida forma parte de la Reforma Tributaria y cuenta con un apoyo transversal en el Congreso.

Convenios de pago

Consciente de las dificultades económicas que enfrentan los adultos mayores, muchos de los cuales tienen en la propiedad que habitan su único patrimonio, la Tesorería ha puesto en marcha la opción de un convenio especial para el pago de deudas de contribuciones de años anteriores a la reforma legal de 2020.

En estos convenios es el adulto mayor quien fija el valor de las cuotas, debiendo acreditar sus ingresos a través, por ejemplo, del comprobante de pago de su jubilación. De este modo se pueden programar pagos de hasta 24 cuotas, que se acomoden a la realidad socioeconómica del adulto mayor. Esto también incluye la condonación de intereses para las cuotas atrasadas, la cual varía dependiendo de la antigüedad de la deuda y la forma de pago (convenio o pago al contado).

"Buscamos hacer más fácil, cercana, eficiente y segura la relación de los usuarios y contribuyentes con nuestro servicio, con especial énfasis en nuestros adultos mayores. Como parte de este esfuerzo, disponemos modalidades especiales de convenio para el pago de sus deudas morosas de años previos a la reforma de 2020, que permitió que más de 130 mil usuarios de este segmento accedieran a exenciones en sus contribuciones", explica la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.

Añade que un factor crítico en este proceso ha sido llegar a los adultos mayores con la información y acompañarlos en el proceso. "Estamos trabajando conjuntamente con Desarrollo Social, Senama y los municipios para que las personas mayores encuentren en sus comunas toda la información que les permita ponerse al día, en condiciones especiales y según sus propias realidades económicas", afirma la autoridad.

 

Economía

Hacienda busca recursos y apunta a las contribuciones a bienes raíces

Para garantizar el pago de la nueva sobretasa a patrimonios inmobiliarios, la Reforma Tributaria fortalece al SII con mejoras tecnológicas y 100 nuevos funcionarios.

Quienes pueden acceder

Para acceder a la exención o rebaja de contribuciones morosas se deben cumplir varios requisitos.

El primero es que la persona que paga las contribuciones (dueño de la propiedad) debe tener al menos 60 años si es mujer o 65 años si es hombre, cumplidos el año anterior a aquel en que se haga efectiva la rebaja. En ambos casos, además, sus ingresos anuales deben estar en el tramo exento del impuesto global complementario ($7,8 millones en 2020).

El inmueble por el que se hace efectiva la rebaja debe estar inscrito a su nombre o en conjunto con su cónyuge o conviviente civil; tiene que tener un destino habitacional y su avalúo fiscal no puede superar los $128 millones. 

Si se cumplen estos requisitos en forma conjunta, el adulto mayor podrá rebajar el 100% de sus contribuciones morosas solo por una propiedad. Pero en caso que sus ingresos anuales superen los $7,8 millones pero sean inferiores a $14 millones, la exención será del 50% del total de contribuciones a pagar.

Economía

La Pensión Básica Solidaria alarga la vida de los adultos mayores pobres

Una investigación detectó que quienes reciben este aporte monetario ($107 mil mensuales) tienen una mejor salud y sus probabilidades de morir son un 40% menores que sus pares que no reciben esa transferencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.