Economía

Coordinador macro de Hacienda: "La economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado"

Hermann González destacó el alza de 7,1% en la inversión en el segundo trimestre como un factor relevante para que el crecimiento del primer semestre haya llegado a 4,8%, el más alto desde 2012.

Agencia Uno

Martes 21 de agosto de 2018

A+ A-

Aunque las encuestas muestran que la ciudadanía no está percibiendo el mejoramiento de la economía, el Banco Central reveló que el crecimiento del país en el último trimestre fue de 5,3% y así el primer semestre anotó un alza del 4,8%, su mejor nivel desde 2012. El economista y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, proyectó que estas cifras permitirán un 2019 de crecimiento sostenido.

En conversación con Primera Pauta, González calificó como "muy positiva" las cifras, las que permitirán reflejarse en la generación de empleo. "Lo que pasó en el segundo trimestre fue un crecimiento robusto de la inversión total de 7,1% que se explica porque sus dos componentes crecieron de forma importante. La inversión en maquinaria y equipo creció un 12,5% y la inversión en construcción creció 4%, una cifra que es importante porque demuestra la capacidad de la economía para crear puestos de trabajo y apunta positivamente a la capacidad de crecimiento futuro", sostuvo.

Pese a que la inversión en maquinaria y equipo creció tres veces más que la inversión en construcción, el economista valora más esta segunda cifra pues es menos volátil: "Es más fácil comprar una máquina en el extranjero e integrarla al proceso productivo que iniciar un proyecto de construcción. Por lo tanto, hay una dinámica distinta en estas dos series de la inversión. [...] Si estamos entrando en un ciclo positivo de recuperación de inversión en construcción podemos estar tranquilos que se va a sostener por algunos trimestres".

Economía

Los datos duros desmienten la negativa percepción económica actual

Las cifras de crecimiento, inversión, comercio exterior y creación de empresas no se condicen con que el 64% de los chilenos crea que el país está estancado o retrocediendo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a la cautela ante estos números, con un crecimiento proyectado este 2018 en 3,8%. El coordinador macroeconómico de la cartela reforzó los dichos de la autoridad destacando que estas cifras han superado las expectativas del mercado, a pesar de los problemas que derivan de la guerra comercial y la caída del precio del cobre. "Eso es muy significativo porque a pesar de ese deterioro en las condiciones internacionales, de la caída del precio del cobre, de la incertidumbre, la economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado. Pero hay que estar atentos a la evolución del escenario internacional porque somos una economía que depende del resto del mundo para crecer", dijo González.

No obstante, el economista advirtió que debido a que la economía empezó a recuperarse a finales del año pasado "en el segundo semestre nos vamos a encontrar con bases de comparación más exigentes que las del primer semestre y va a ser más difícil sostener tasas de crecimiento de la inversión significativas, a menos que mantengamos una buena confianza interna, que se destraben proyectos de inversión y el Gobierno está trabajando intensamente en eso para sostener esas cifras", añadió.

Sobre los sectores que liderarán el crecimiento según las proyecciones de Hacienda, González indicó que son la minería, energía, el sector inmobiliario y obras públicas. Sobre este último, agregó que "el Gobierno está empujando un plan sólido en materia de concesiones de infraestructura y eso va a ser un factor que va a fortalecerse en los próximos meses y va a seguir impulsando el crecimiento de la inversión el próximo año".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Nada es gratis: el costo del "ente público" en pensiones

El nuevo Consejo Administrador de los Seguros Sociales se financiará mediante un descuento mensual proveniente de los fondos constituidos por las cotizaciones adicionales de las personas.

Economía

Chile se encamina hacia tasas reales negativas

Según analistas, esto tendría un impacto directo en el peso, el cual se debilitaría provocando la salida de inversionistas hacia otros mercados.

Economía

La economía de Hong Kong siente el golpe de las manifestaciones

Algunas agrupaciones gremiales temen que las recientes protestas dañen la imagen de Hong Kong como una ciudad segura.

Economía

Bancos centrales lanzan una misión de crecimiento con poco arsenal

Si bien nuevos recortes de tasas por parte de las distintas entidades podrían servir, expertos consideran que sus efectos en la economía serían acotados.