Economía

Ministro de Hacienda y el cambio climático: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"

Felipe Larraín dijo que el cambio climático es irrefutable y que se debe equilibrar medioambiente y crecimiento económico.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 10 de septiembre de 2019

A+ A-

Una columna del consejero de la Sofofa Fernando Barros en el Diario Financiero desató una serie de respuestas a su postura, en la que acusa una pérdida de autonomía de las empresas "movidos por intereses económicos y/o ideológicos", dada la decisión de financiar parte de la Cumbre por el cambio climático COP25 que se realizará en diciembre en Chile.

Economía

Ministro de Hacienda y el cambio climático: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"

Felipe Larraín dijo que el cambio climático es irrefutable y que se debe equilibrar medioambiente y crecimiento económico.

Los principales representantes del mundo empresarial salieron a rebatir esos argumentos y reafirmaron su compromiso y disposición a participar de forma activa en la lucha contra el calentamiento global, como lo hizo ver por ejemplo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett.

En plena realización del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dialogó con Primera Pauta y se refirió a dicho debate. La autoridad destacó que el tema del cambio climático es irrefutable y llamó a compatibilizar el cuidado del medioambiente con el crecimiento económico. "A mí me parece que la evidencia es rotunda al respecto. No tengo duda de que tenemos cambio climático […] no podemos quedarnos de brazos cruzados", agregó.

Larraín dijo que estar en la organización de la COP25 revela la preocupación de Chile ante el problema. Como ejemplo de que la economía y el medioambiente pueden complementarse, Chile puso el primer bono verde soberano de todas las Américas. Esto permitió reconocimiento mundial y obtener mejores condiciones que con un bono normal con una tasa de interés más baja, con un ahorro de entre 5 a 10 puntos base en una emisión de más de US$ 2 mil millones.

Chile Day

Una de las principales tareas que se impuso el ministro Larraín en el Chile Day en Londres es transformar a nuestro país en un centro financiero regional, lo que significará una serie de cambios regulatorios. "Todavía el sector financiero representa solo el 5% del producto […] No se necesita ser un país muy grande para ser un centro financiero de nivel mundial" resaltó el secretario de Estado. Agregó que trabajarán en 10 áreas para efectuar los cambios regulatorios necesarios.

El proyecto de ley que se requiere será enviado dijo, en un plazo de seis meses, ya que antes deben resolver otras materias como la reforma previsional, laboral, tributaria y la ley de presupuesto para 2020.

Escuche a continuación la conversación del ministro Felipe Larraín con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados