Economía

Corbo: "La Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo"

El expresidente del BC destacó que el impacto del Plebiscito es acotado en los mercados.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

A un día del proceso plebiscitario que le dio el vamos a la redacción de una nueva Constitución, el dólar abrió con un avance de $4, aunque moderó su salto durante la mañana. Tras el triunfo del Apruebo con un 78,27% de los votos y de la Convención Constitucional, la Bolsa de Comercio arrancó la jornada con una caída de 1,4%, pero al igual que el dólar, se acopló rápidamente a la tendencia de los mercados externos.

Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

A pesar de que la victoria del Apruebo era esperable, la gran mayoría de los expertos auguraban una menor diferencia en los resultados, lo que puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas. Al respecto, el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo indicó que la amplia brecha entra las opciones "puede tener algún efecto, pero va a ser algo acotado".

En ese sentido, el economista apuntó en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que "el mundo amaneció más preocupado del mundo, no de Chile" e indicó que la incertidumbre se va a reducir cuando se elijan los constituyentes y se empiece a redactar la nueva Constitución. Asimismo, destacó que este triunfo es una oportunidad, pero también es un riesgo, "esa oportunidad es que el proceso de la redacción de la Constitución se preocupe de crear un marco para seguir avanzando para esa clase media que ha encontrado sus oportunidades restringidas el último tiempo".

Aunque para el expresidente del BC retomar el crecimiento económico es vital para hacer frente a los desafíos actuales, recalcó que "la Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo". Así, Corbo explicó que elementos como el ordenamiento fiscal y la autonomía del Banco Central son "básicos" para potenciar el desarrollo.

Revise la entrevista con Vittorio Corbo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.