Economía

Corbo: "La Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo"

El expresidente del BC destacó que el impacto del Plebiscito es acotado en los mercados.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

A un día del proceso plebiscitario que le dio el vamos a la redacción de una nueva Constitución, el dólar abrió con un avance de $4, aunque moderó su salto durante la mañana. Tras el triunfo del Apruebo con un 78,27% de los votos y de la Convención Constitucional, la Bolsa de Comercio arrancó la jornada con una caída de 1,4%, pero al igual que el dólar, se acopló rápidamente a la tendencia de los mercados externos.

Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

A pesar de que la victoria del Apruebo era esperable, la gran mayoría de los expertos auguraban una menor diferencia en los resultados, lo que puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas. Al respecto, el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo indicó que la amplia brecha entra las opciones "puede tener algún efecto, pero va a ser algo acotado".

En ese sentido, el economista apuntó en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que "el mundo amaneció más preocupado del mundo, no de Chile" e indicó que la incertidumbre se va a reducir cuando se elijan los constituyentes y se empiece a redactar la nueva Constitución. Asimismo, destacó que este triunfo es una oportunidad, pero también es un riesgo, "esa oportunidad es que el proceso de la redacción de la Constitución se preocupe de crear un marco para seguir avanzando para esa clase media que ha encontrado sus oportunidades restringidas el último tiempo".

Aunque para el expresidente del BC retomar el crecimiento económico es vital para hacer frente a los desafíos actuales, recalcó que "la Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo". Así, Corbo explicó que elementos como el ordenamiento fiscal y la autonomía del Banco Central son "básicos" para potenciar el desarrollo.

Revise la entrevista con Vittorio Corbo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

<p>Garzón en restaurante. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.