Economía

Corbo: "La Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo"

El expresidente del BC destacó que el impacto del Plebiscito es acotado en los mercados.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

A un día del proceso plebiscitario que le dio el vamos a la redacción de una nueva Constitución, el dólar abrió con un avance de $4, aunque moderó su salto durante la mañana. Tras el triunfo del Apruebo con un 78,27% de los votos y de la Convención Constitucional, la Bolsa de Comercio arrancó la jornada con una caída de 1,4%, pero al igual que el dólar, se acopló rápidamente a la tendencia de los mercados externos.

Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

A pesar de que la victoria del Apruebo era esperable, la gran mayoría de los expertos auguraban una menor diferencia en los resultados, lo que puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas. Al respecto, el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo indicó que la amplia brecha entra las opciones "puede tener algún efecto, pero va a ser algo acotado".

En ese sentido, el economista apuntó en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que "el mundo amaneció más preocupado del mundo, no de Chile" e indicó que la incertidumbre se va a reducir cuando se elijan los constituyentes y se empiece a redactar la nueva Constitución. Asimismo, destacó que este triunfo es una oportunidad, pero también es un riesgo, "esa oportunidad es que el proceso de la redacción de la Constitución se preocupe de crear un marco para seguir avanzando para esa clase media que ha encontrado sus oportunidades restringidas el último tiempo".

Aunque para el expresidente del BC retomar el crecimiento económico es vital para hacer frente a los desafíos actuales, recalcó que "la Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo". Así, Corbo explicó que elementos como el ordenamiento fiscal y la autonomía del Banco Central son "básicos" para potenciar el desarrollo.

Revise la entrevista con Vittorio Corbo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

<p>Las mujeres a cargo de sus hijos y los adultos dependientes son dos grupos altamente vulnerables.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuesto negativo al ingreso y renta básica universal: las fórmulas que entran al debate

Las propuestas han sido impulsadas por varios premios Nobel de Economía para reducir la pobreza y sustituir burocracia.