Economía

David Bravo reprocha "falta de autocrítica" del INE por nuevo traspié en IPC

El economista calificó el hecho como "grave" y alertó que no contribuye a la credibilidad del ente estadístico, afectado por casos anteriores.

David Bravo. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Sábado 15 de febrero de 2020

A+ A-

El economista David Bravo es un usuario frecuente de los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y conoce de cerca a esa institución. No solo en su rol de director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sino también como parte del Consejo Estadístico Asesor del INE creado en mayo de 2019 para permitir al director del INE contar con un grupo de expertos al que consultar sobre sus iniciativas, según se informó en esa oportunidad.

Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.

El profesional, que también fue parte del comité externo que revisó el fallido Censo de 2012, no duda en calificar como "grave" los hechos conocidos sobre la corrección al IPC de enero. A su juicio, hay dos aspectos que justifican dicho calificativo.

Primero, que la corrección "afecta al IPC, el producto más tradicional del INE, y que en 2019 ya tuvo un problema que afectó su credibilidad, el que aún no se ha terminado de aclarar". Se refiere al caso de "manipulación" que aún investiga la Fiscalía y que originó un escándalo público en mayo de 2019.

Economía

Cuatro dudas abiertas sobre el "caso IPC"

Cuántas personas conocieron la cifra que se alteró, por qué hubo informes contradictorios de las autoridades y cómo es la unidad que habría detectado el problema son parte de las interrogantes.

Pero, añade, está la forma en que esto se comunica.

"Creo que lo más serio es la falta de autocrítica de esta institución. En vez de hablar de error, el comunicado habla de 'actualización', 'en el marco de los sistemas de control que el INE viene perfeccionando' y concluye  con una frase 'nuestros procesos avanzan según lo planificado'. De acuerdo a lo anterior, en vez de entrar en los detalles que se requieren para establecer exactamente el origen del error, la institución parece arrogarse cierto mérito en la detección del problema", afirma.

Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.

De hecho, el INE respondió a PAUTA que en la corrección al IPC de enero "es conocido el origen de la situación" y la modificación "está técnicamente" respaldada. La entidad que encabeza Guillermo Pattillo agregó que la sobreestimación del producto electricidad "fue detectada y rectificada por nuestra institución en el marco de transparencia y mejora continua".

Para David Bravo, no obstante, "este nuevo evento no parece reconstruir la credibilidad de esta institución".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.