Economía

Debates constituyentes sobre economía: el rol del Estado

Los límites del Estado empresario y la subsidiariedad fueron abordados por Bárbara Figueroa, candidata por el distrito 12 y presidenta de la CUT, y el empresario Arístides Benavente, que postula por el distrito 27.

Construcción. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 11 de abril de 2021

A+ A-

En ninguna parte la actual Constitución consigna expresamente un carácter subsidiario del Estado, pero se interpreta que le otorga ese rol porque determina que solo puede realizar actividades empresariales en áreas en que el sector privado no incursiona y si el Congreso lo autoriza mediante una ley de cuórum calificado. En la nueva Carta Magna podría revisarse este rol, por ejemplo otorgando más espacio para la iniciativa estatal en materia empresarial.

El tema los debatieron en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, dos candidatos a la Convención Constituyente: la presidenta de la CUT y candidata por el Pacto Apruebo Dignidad para el distrito 12, Bárbara Figueroa; y el empresario y candidato independiente por la lista Vamos por Chile para el distrito 27, Arístides Benavente.

"Somos partidarios de que efectivamente exista no solamente una garantía de Estado más robusta en el marco constitucional, si no que además se le dé la potestad de ser innovador y audaz en distintas áreas", planteó Bárbara Figueroa. Añadió que hoy existe una restricción para la creación de empresas de carácter estatal. "Eso se tiene que discutir para que tenga mayor incidencia en las definiciones de la economía, que tenga mayor capacidad de actuar de manera soberana. No significa que sea como un elefante blanco, ni tampoco implica desechar el rol de los privados en una economía mixta", sostuvo.

Por su parte, el presidente de Komax y socio de Toteat, Arístides Benavente, dijo creer "en un Estado colaborativo más que subsidiario; que establezca las condiciones para que las personas desarrollen sus actividades y sus emprendimientos". A su juicio, el problema no es si el Estado es más grande o más chico, "si no que sea un Estado más eficiente y para eso la tecnología ayuda muchísimo". Agregó que su sueño es "un Estado digital, de tal manera transparente, que tenga instituciones profesionales interconectadas para entregar buenos servicios eficientes en salud, educación, vivienda, mientras los privados desarrollen sus  actividades".

Esa lógica fue rechazada por la presidenta de la CUT. "No comparto esa lógica, porque precisamente el Estado subsidiario es un rol bastante marginal, donde el control principal lo tienen los privados y donde si lo privado no llega, aparece el Estado", afirmó. Agregó que sin cambios en este marco conceptual, no es posible "proteger a los emprendedores si hoy dia lo que está garantizado en la Constitucion es la protección del derecho de propiedad y el libre emprendimiento, lo que termina beneficiando solo a los grandes empresarios".

"Yo soy un emprendedor. Y soy práctico", dijo Benavente. "Me gustan las ideas, vengan de donde vengan, si funcionan. Pero esta cuestión de creer que las empresas estatales son exitosas, no me parece", argumentó.

Vea el debate entre Bárbara Figueroa y Arístides Benavente

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: esta semana termina el plazo de postulación

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.