Economía

Seis certificados del Registro Civil serán gratuitos en internet desde abril

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Módulo Autoatención Registro Civil. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Con la gratuidad del certificado de nacimiento y matrimonio, entre otros, el costo sumará $400 millones anuales. A diferencia de otros casos, esos recursos no iban al Tesoro Público.

Desapercibida. Así pasó la aprobación de la total gratuidad en el otorgamiento de certificados del Registro Civil referidos a nacimiento, matrimonio, acuerdo de unión civil, antecedentes, discapacidad y defunción, siempre que sean otorgados en internet o en módulos de autoatención. La medida debe estar disponible para el público a partir del lunes 1 de abril próximo.

Hoy algunos de estos certificados ya son gratuitos si su destino es tramitar una asignacion familiar, pero tienen costo para otros fines. Por ejemplo, el certificado de matrimonio para asignación familiar se descarga gratis en internet, pero si se trata del mismo documento para todo trámite se debe desembolsar $1.820. En el caso de los certificados de acuerdio de unión civil o antecedentes, no existe ninguna opción libre de costo.

La medida se enmarca en el reciente instructivo de Transformación Digital que anunció el Presidente Sebastián Piñera, cuyo fin es  digitalizar los trámites para los ciudadanos reduciendo costos, traslados, tiempos de espera y filas. Ello con el objetivo que al 2023 el 100% de los trámites en el sector público se puedan hacer digitalmente, para lo cual el principal requisito es masificar un único sistema de identificación digital para todas las instituciones públicas: la ClaveÚnica que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI) y que se requiere para descargar muchos de sus certificados desde internet.

Dinero propio

La total gratuidad de los certificados mencionados fue parte de una serie de ajustes asociados al funcionamiento del Estado contenidos en el artículo 44 de la ley de reajuste del sector público. El Informe Financiero de la iniciativa ni siquiera consideró una estimación del impacto fiscal asociado a esta medida, que implica reducir los ingresos percibidos.

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La medida se hará operativa a través de un decreto del Ministerio de Justicia, que también firma el ministro de Hacienda, y que actualiza el monto de los impuestos y valores que el SRCI cobra por diversos trámites. Tanto desde el Ministerio de Justicia como del SRCI declinaron abordar el tema mientras el decreto no esté totalmente tramitado.

Fuentes de estas instituciones comentaron que se está evaluando sumar a la gratuidad en internet otros certificados además de los que ya incluye en la ley. Entre ellos podrían estar los asociados al uso de vehículos, como hoja de vida del conductor.

Para el Registro Civil estos cobros son claves, ya que descontando impuestos lo recaudado por un conjunto de 30 trámites (incluyendo cédulas de identidad, pasaportes, matrimonios celebrados fuera de la oficina y copias de la libreta de familia, entre otros) no va al Tesoro Público como ocurre en la generalidad de los servicios del Estado, para luego ser asignado vía Presupuesto.

Esos fondos el SRCI los mantiene como ingresos propios, según lo dispone el decreto ley 1282 de 1975. Esta norma se ha ido actualizando de manera sistemática durante los años y define cuáles son los trámites afectos a impuestos y cuáles están exentos (y son gratis para las personas). “El total de ingresos que percibe el SRCI, entre los que están las requeridas (los seis certificados que serán totalmente gratuitos a partir de abril), constituyen ingresos propios del servicio, con excepción del impuesto correspondiente”, señala la Dirección de Presupuestos ante una consulta.


La venta de servicios, entre los que se considera la venta de certificados, aporta ingresos considerables a la institución, que en el Presupuesto 2019 se estiman en $147 mil millones anuales. El erario considera que los gastos de la institución para el año en curso se elevarán a $ 149 mil millones y que el servicio aportará al Fisco ingresos por concepto de impuestos por $14 mil millones.

El grueso de los montos que quedan como “ingreso propio” para el Registro Civil provienen de los trámites presenciales; es decir, los realizados en oficinas. Considerando sólo los seis certificados que serán totalmente gratuitos si se descargan en internet, el Registro Civil obtuvo recursos por $2.897 millones en 2016 y $2.911 millones en 2017 por su venta en oficinas; mientras que en el caso de la descarga web y en módulos de autoatención (tótems) los montos fueron de $384 millones en 2016 y de $433 millones al año siguiente, evidenciando el creciente interés del público por esta vía de acceso.

Aunque el grueso de los certificados del Registro Civil son comprados en oficinas, se espera que con la aplicación web y el avance en la gratuidad de descarga en internet el público prefiera la rapidez y menor costo del uso de tecnología. Crédito: Agencia Uno

A este avance de la descarga de certificados en internet influye el lanzamiento a fines de 2016 de una aplicación web, desde la cual durante 2017 se descargaron 38.500 certificados de nacimiento, matrimonio, acuerdo de unión civil, antecedentes, discapacidad y defunción. La cifra supera largamente los poco más de 16 mil certificados descargados vía tótem de autoatención ese mismo año y está lejos aún del total de descargas desde el sitio web en el periodo, que llega a 1,4 millones.

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