Economía

Economistas respaldan la visión del Gobierno sobre el crecimiento futuro

Sebastián Claro y Luis Felipe Lagos advierten que el gran riesgo es externo, mientras el presidente de BancoEstado ve señales de repunte hacia fin de año.

Por Marcela Gómez

Viernes 4 de octubre de 2019

A+ A-

El mundo económico comparte la visión más optimista sobre el desempeño de la economía hacia adelante y los supuestos del ingreso del Presupuesto 2020. Las dudas parecen concentrarse en un punto: los riesgos del escenario externo.

El exconsejero del Banco Central y académico de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Claro, califica al Erario de "austero, característica necesaria para los tiempos que corren", y añade que también "cumple con el compromiso de disminuir gradualmente el déficit estructural". A su juicio, la discusión presupuestaria "se va a centrar más en la composición del gasto fiscal y no tanto en sus niveles agregados".

Economía

El menú de Larraín ante el Congreso: crecimento, deuda, ingresos, déficit e inversiones

Al iniciarse el debate del Presupuesto 2020, el titular de Hacienda rebajó de 3,2% a 2,6% la estimación de alza del PIB para 2019.

Sobre el escenario macroeconómico que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Claro afirma que los supuestos en que se basa, "en lo fundamental, parecen razonables". Dicha visión reconoce "las incertidumbres y dificultades del escenario externo". El economista recuerda que las proyecciones macro para 2020 no afectan el crecimiento del gasto presupuestario, que se basa en las estimaciones estructurales y no las del año próximo.

Por otra parte, el economista e investigador senior de Clapes UC Luis Felipe Lagos coincide en que se trata de un escenario "muy razonable" que además "es coherente con las estimaciones de crecimiento que tiene el Banco Central". Detalla que ambas visiones consideran un repunte "que ya lo estamos viendo en las últimas medidas de corto plazo" y que toma más fuerza el 2020, como se recoge en la estimación de crecimiento de 3,3% que hizo el Gobierno para ese año.

Economía

El realismo del Gobierno parte con un presupuesto "reactivador"

El gasto previsto aumenta, pero hay dudas acerca de los recursos que provendrían de una Reforma Tributaria que aún debe terminar su segundo trámite legislativo en el Senado.

Advierte que "naturalmente" este panorama está condicionado a la evolución de la compleja situación externa marcada por la guerra comercial -"que más bien es s una guerra tecnológica por supremacía"- y por la desaceleración de la economía global, y de Estados Unidos en particular. "Los resultados de nuestra economía, que es muy abierta, van a depender de eso", afirma.

La visión desde BancoEstado

Para el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, 2019 ha sido un año de crecimiento moderado de las colocaciones, "bastante más moderado que lo que proyectamos originalmente".

Añade que las personas están consumiendo y endeudándose con moderación, lo que "se refleja en la cifras de venta de vehículos y también en la venta de viviendas nuevas, donde vemos más presencia de inversionistas que de personas y familias que compran para ellos, como nos gustaría". A su juicio, esto significa "un comportamiento responsable y cauteloso de parte de los hogares", de cara a los niveles de endeudamiento que no son bajos en Chile.

Economía

El shock que afecta al consumo podría estar diluyéndose

En Scotiabank ven que el temor a una recesión ha motivado que los hogares destinen más recursos a ahorrar para prepararse para las "vacas flacas".

No obstante, el ejectivo comenta que se aprecian algunas señales de repunte hacia el final de año. "Están apareciendo algunos proyectos. Al principio del año tuvimos especialmente proyectos de construcción, después vimos menos actividad en ese rubro, pero estamos optimistas que hoy empieza a repuntar", concluye.

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.