Economía

Econsult y expectativas económicas: “Se van a seguir ajustando a la baja”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El socio de Econsult Gonzalo Sanhueza asegura que es muy difícil que la economía logre alcanzar un crecimiento promedio de 3,0% en el año.

Una de las mayores sorpresas de la cuenta pública del 1 de junio fue la corrección, por parte del Presidente Sebastián Piñera, de las expectativas económicas para el año. Si unas semanas atrás el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguraba que “dormía tranquilo” con el objetivo de crecer un 3,5% en 2019, el Mandatario le interrumpió el sueño. En su discurso, Piñera dijo que la economía local se expandiría este año a una tasa de entre 3,0% y 3,5%, acercando la meta un poco más a las expectativas que existen en el mercado. 

Entre quienes tienen proyecciones más bajas está Econsult. En conversación con PAUTA Bloomberg, uno de sus socios, Gonzalo Sanhueza, explicó que tras conocer los datos sectoriales la semana pasada, recortaron la previsión de crecimiento para este año a un rango de entre 2,5% y 3%. El viernes pasado se dio a conocer que la producción manufacturera registró una caída de 1,4% durante abril, en circunstancias que el mercado esperaba en promedio un crecimiento de 0,3%. “El sector manufacturero no es tanta sorpresa, porque es el que tiene la confianza empresarial más baja, asegura Sanhueza.

Con ese dato en mano y ante un panorama global más incierto, los pronósticos de que el país se expanda a una tasa sobre el 3,0% parecen demasiado optimistas. “Vamos a ver que los próximos meses se van a seguir ajustando las expectativas a la baja”, comenta. Hoy en día, en el escenario de riesgo, es muy difícil que la economía pueda mantener un crecimiento promedio del año sobre 3,0%, cuando los primeros cuatro meses el crecimiento estuvo por debajo del 2%”, sostiene Sanhueza. “Lo que había hace dos meses atrás en el país era una expectativa de que el segundo semestre iba a ser mejor que el primer semestre y todavía estamos esperando esa recuperación, pero va a ser mucho más acotada“, sostiene. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, junto con otros factores externos generan más incertidumbre para la economía. 

La guerra comercial

El economista comenta que a pesar de ese panorama, todavía existe la esperanza de que China y Estados Unidos en algún momento logren un acuerdo. La expectativa, aunque cada vez más difusa, está puesta en la cumbre del G-20 en junio. “Esa esperanza se ha ido perdiendo, porque como los resultados económicos fueron buenos en Estados Unidos y fueron buenos en China en el primer trimestre, los dos están bien envaletonados”, comenta Sanhueza.

El experto agrega que China ha ido endureciendo el tono, lo que hace pensar que su estrategia podría ser esperar a la salida de Donald Trump del gobierno, lo que mantendría las tensiones entre ambos países al menos por 18 meses. “Si ese es el escenario, vamos a seguir viendo este tono alto de guerra comercial y eso genera incertidumbre. Y cuando hay incertidumbre, los inversionistas no invierten y los consumidores tampoco gastan porque no sabes cuáles van a ser las condiciones de la economía”, asegura Sanhueza.

El escenario local

En el plano local, el economista se refirió también a la contracción del consumo, la cual ha sorprendido al mercado, con datos más negativos que los previstos. La caída “está muy relacionada con el empleo. Lo que tuvimos fueron seis meses de muy baja creación de empleo y cuando no hay creación de empleo no hay consumo, porque la gente necesita estar trabajando para poder consumir. Y si ves que el mercado laboral está débil, como consumidor también te asustas y retraes el consumo”, analiza Sanhueza.

“No hay generación de empleo si no hay crecimiento económico. Y en un escenario en que el escenario externo nos está jugando en contra, tenemos que conseguir que la economía doméstica ande mucho mejor y ahí yo creo que mejorar el clima político, sin lugar a duda ayudaría a mejorar la confianza de consumidores y empresarios y generar creicmiento económico, pero el escenario político está muy enrarecido y eso está afectando las confianzas”.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: