Economía

El Banco Central cambia su lenguaje y el mercado se divide sobre cuándo subirá la tasa

Un aumento de la tasa de interés sería tan temprano como octubre o tan lejos como el primer trimestre de 2019.

Por Marcela Gómez

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

Con lupa miraron los economistas el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central de este martes 24 de julio. No sólo buscaban conocer la actualización del escenario económico local tras los últimos sucesos, positivos y también adversos, como un Imacec mejor al previsto y el inicio de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. También querían señales sobre un dato clave: cuándo comenzará a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido estable en 2,5% desde mayo de 2017.

La señal llegó y, tal como se esperaba, con un sutil cambio de lenguaje. En vez de la frase habitual que señalaba que el impulso monetario se mantendría y que el alza vendría cuando el escenario macro empujara la inflación, ahora el Consejo del Banco Central informó que preveía que la TPM irá aumentando hacia su nivel neutral en los próximos trimestres.

En el mercado la noticia se leyó clarita, pero hubo dispersión respecto de cuándo se producirá ese movimiento. Entre los más optimistas está BCI, cuyo escenario base contempla un incremento de 25 puntos base en la reunión de octubre, “momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría en torno a la meta”.

Santander, Itaú y BanChile apostaron a que el inicio del proceso de normalización monetaria se registrará en diciembre, “cerrando el año en 2,75% y para un plazo de 12 meses la ubicamos en 3,25%”, dijo la última entidad, mientras Itaú advirtió que su visión “depende de la expectativa de que las tensiones comerciales se moderen en los próximos meses”.

Santander incluso ya tiene mapeados los próximos pasos: “En su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre el Banco Central será más preciso en su mensaje de alza de tasas, y luego introducirá un sesgo explícito en el comunicado de la reunión de octubre”, afirmaron en su nota.

BBVA ve que la mayor actividad y la recuperación de la inversión minera se ven contrarrestadas por deterioro de la construcción, debilidades en el mercado laboral y riesgos externos, por lo que estiman que “por ahora todo se alinea” para que el alza de la TPM se verifique recién el primer trimestre de 2019.

A+ A-

Relacionados

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

<p>Las mujeres a cargo de sus hijos y los adultos dependientes son dos grupos altamente vulnerables.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuesto negativo al ingreso y renta básica universal: las fórmulas que entran al debate

Las propuestas han sido impulsadas por varios premios Nobel de Economía para reducir la pobreza y sustituir burocracia.