Economía

El Banco Central cambia su lenguaje y el mercado se divide sobre cuándo subirá la tasa

Un aumento de la tasa de interés sería tan temprano como octubre o tan lejos como el primer trimestre de 2019.

Por Marcela Gómez

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

Con lupa miraron los economistas el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central de este martes 24 de julio. No sólo buscaban conocer la actualización del escenario económico local tras los últimos sucesos, positivos y también adversos, como un Imacec mejor al previsto y el inicio de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. También querían señales sobre un dato clave: cuándo comenzará a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido estable en 2,5% desde mayo de 2017.

La señal llegó y, tal como se esperaba, con un sutil cambio de lenguaje. En vez de la frase habitual que señalaba que el impulso monetario se mantendría y que el alza vendría cuando el escenario macro empujara la inflación, ahora el Consejo del Banco Central informó que preveía que la TPM irá aumentando hacia su nivel neutral en los próximos trimestres.

En el mercado la noticia se leyó clarita, pero hubo dispersión respecto de cuándo se producirá ese movimiento. Entre los más optimistas está BCI, cuyo escenario base contempla un incremento de 25 puntos base en la reunión de octubre, “momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría en torno a la meta”.

Santander, Itaú y BanChile apostaron a que el inicio del proceso de normalización monetaria se registrará en diciembre, “cerrando el año en 2,75% y para un plazo de 12 meses la ubicamos en 3,25%”, dijo la última entidad, mientras Itaú advirtió que su visión “depende de la expectativa de que las tensiones comerciales se moderen en los próximos meses”.

Santander incluso ya tiene mapeados los próximos pasos: “En su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre el Banco Central será más preciso en su mensaje de alza de tasas, y luego introducirá un sesgo explícito en el comunicado de la reunión de octubre”, afirmaron en su nota.

BBVA ve que la mayor actividad y la recuperación de la inversión minera se ven contrarrestadas por deterioro de la construcción, debilidades en el mercado laboral y riesgos externos, por lo que estiman que “por ahora todo se alinea” para que el alza de la TPM se verifique recién el primer trimestre de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio: "Al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres"

El expresidente del Banco Central cree que Chile necesita cambios, pero sin un análisis "simplón". Calificó de "insólitos" los argumentos de los senadores que respaldan el cuarto retiro.

<p>dilema del reparto. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

<p>Pizarra del dólar en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

<p>El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un interés creciente por parte de los inversionistas por buscar alternativas en el extranjero.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sura: "Hemos visto un crecimiento exponencial en aperturas de cuentas en el extranjero"

Antes del estallido social, las cuentas en el extranjero ascendían a 350, dice Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile. Hoy son más de 2.700 en esa entidad.