Economía

El BCE hará lo necesario para ayudar a la recuperación económica

Los rebrotes amenazan con nuevas restricciones, lo que pone en riesgo el progreso logrado desde que las cuarentenas de inicios de año causaron la recesión.

Bloomberg

Por Piotr Skolimowski

Lunes 28 de septiembre de 2020

A+ A-

El Banco Central Europeo está dispuesto a implementar más estímulos monetarios para ayudar a la recuperación si es necesario, a medida que la pandemia reduce las perspectivas de la economía, según su presidenta, Christine Lagarde.

Al dirigirse a los legisladores europeos este lunes 28 de septiembre, Lagarde dijo que la recuperación en los 19 países de la eurozona era incierta e incompleta, con consumidores cautelosos a la hora de gastar y empresas reacias a invertir.

"La crisis de salud pública seguirá pesando sobre la actividad económica y presenta riesgos a la baja para las perspectivas económicas", aseguró Lagarde en una videoconferencia con miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. El Consejo de Gobierno "sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda".

Amenazas rebrote

El resurgimiento de las infecciones por coronavirus amenaza con nuevas restricciones, lo que pone en riesgo el progreso económico logrado desde que las cuarentenas a principios de este año hundieron a la región en una profunda recesión.

Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.

Formuladores de políticas han comenzado a replantear sus posiciones antes de una discusión sobre si el BCE debería agregar apoyo para nutrir la economía. La mayoría de los economistas prevé que el programa de compra de bonos de emergencia de 1,35 billones de euros (US$ 1,6 billones) se ampliará este año, probablemente en diciembre, cuando se publiquen las nuevas previsiones económicas.

El BCE dijo a principios de este mes que la recuperación está en línea con sus proyecciones de referencia. Sin embargo, algunas de las encuestas más recientes han demostrado que, si bien la fabricación sigue mejorando, los servicios se están contrayendo nuevamente.

Inflación

Una de las consecuencias más preocupantes para funcionarios del BCE, incluido el reciente miembro del Comité Ejecutivo Fabio Panetta y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es una debil inflación. La tasa anual de precios al consumidor cayó por debajo de cero en agosto por primera vez en cuatro años.

Economía

Lagarde proyecta una contracción de hasta 12% para la economía europea

La presidenta del Banco Central Europeo explicó que el escanario es peor de lo que se esperaba y que las estimaciones de una depresión más leve están "desactualizadas".

Lagarde dijo que se espera que la inflación general en la eurozona se mantenga negativa durante los próximos meses, en parte debido a un euro más fuerte. Los datos preliminares de inflación de septiembre se presentarán el viernes.

"El Consejo de Gobierno evaluará cuidadosamente toda la información entrante, incluida la evolución del tipo de cambio, con respecto a sus implicaciones para las perspectivas de inflación a mediano plazo", planteó Lagarde.

Internacional

BCE establece que el 50% de sus nuevos cargos sea ocupado por mujeres

"Queremos que el equilibrio de género sea la norma ahora en lugar de una revolución que se luche después", indicó Christine Lagarde.

A+ A-

Relacionados

<p>La CMF cautela la solvencia y conducta de todas las industrias financieras, excepto las AFP. </p>
tipo de contenido
Economía

Denunciante anónimo y con recompensa: la nueva herramienta de la CMF

La Comisión Mixta que revisa el proyecto de agentes de mercado acordó incluir esta figura para detectar delitos financieros complejos.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

<p>El trabajo con contrato se ha recuperado a un ritmo más lento que el informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

A pesar de subsidios, creación de empleo en el Gran Santiago pierde fuerza

Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestra que puestos de trabajo creados el último trimestre de 2020 fueron inferiores al del tercio anterior.

<p>Rodrigo Cerda renunció a dirigir la Dirección de Presupuestos en diciembre de 2019. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Rodrigo Cerda parte con ventaja su paso por Hacienda

Conoce a los equipos y a sus contrapartes, siguió asesorando a la Dipres tras su renuncia y su carácter afable ayudarán a llevar adelante una gestión no exenta de desafíos.