Economía

El clave rol de los informes de mercados de la FNE

Desde 2016, la FNE realiza investigaciones a mercados específicos para detectar problemas estructurales. Los datos y recomendaciones son muy importantes a la hora de elaborar políticas públicas.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

El 2 de abril la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó su informe preliminar sobre la investigación que realizó del mercado de los textos escolares. El documento incluye una serie de recomendaciones, tanto para el sector público como el privado, cuyo fin es proveer de más competencia a ese sector económico y atacar de raíz las anomalías que allí se producen.

Nacional

La calidad de los textos escolares del Mineduc es "sustancialmente similar" al mercado privado

La FNE reveló que un texto que al Estado le cuesta $2.400 puede llegar a costar $33.200 a apoderados de colegios privados.

Desde 2016 que la FNE realiza este tipo de estudios de mercado. Para ello cuenta con una legislación especial que les permite solicitar información de manera obligatoria. Con el peso de esos datos formulan recomendaciones de política pública que se han transformado en una importante herramienta para el Ejecutivo a la hora de perfeccionar mercados como el de los notarios o las rentas vitalicias.

Para septiembre se espera un contundente informe sobre el mercado de los medicamentos. 

En Primera Pauta analizamos las dimensiones de esta atribución:

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.