Economía

El fiscal Económico visita una oficina de abogados e inquieta a sus competidores

Ricardo Riesco llegó al estudio Cariola, Diez y Pérez-Cotapos en el marco de la promoción de la libre competencia. La cita ha sido criticada desde otros estudios.

Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco. Crédito: FNE

Por Marcela Gómez

Jueves 27 de junio de 2019

A+ A-

Tras asumir en diciembre de 2018 como fiscal Nacional Económico (FNE), sucediendo a Felipe Irarrázabal que sirvió esa posición durante ocho años, los ojos del mundo jurídico han estado puestos en los pasos y decisiones del abogado UC Ricardo Riesco en su nuevo cargo.

El balance, hasta ahora, es positivo entre los abogados especializados. Valoran que Riesco haya tomado rápidamente las riendas de la FNE, manteniendo el ritmo en el trabajo habitual de la entidad respecto de investigaciones y procesos en materia de libre competencia. También destacan algunas medidas de reorganización del trabajo interno de la entidad (como la creación de una nueva unidad de Fiscalización), la presencia del fiscal en eventos internacionales sobre competencia, la resolución sobre los nuevos umbrales de ventas que determinan qué operación de concentración debe notificarse obligatoriamente y que se mantenga el foco en los estudios de mercado, con el envío de recomendaciones normativas al Ejecutivo sobre los mercados de energía y de textos escolares, y el inicio de un estudio sobre compras públicas.

Sin embargo, una reciente actividad de bajo perfil ha causado inquietud en algunos estudios jurídicos. El pasado 20 de junio, Ricardo Riesco visitó las oficinas del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos para reunirse con su equipo de abogados "para analizar los desafíos del sistema de libre competencia", según informó la FNE. 

La reunión fue difundida en todo caso por la propia FNE en LinkedIn.

Abogados de otros estudios, que pidieron reserva de sus nombres ya que son litigantes antes la FNE, comentaron que esta cita era inusual y poco prudente, ya que podría parecer que el fiscal tiene cierta cercanía con uno de los muchos estudios que son actores habituales en temas de libre competencia, representando los intereses de las empresas, litigando y buscando autorizaciones en operaciones de concentración, entre otras actuaciones. Estiman que es distinto si se tratara de una reunión con un conjunto de abogados de diferentes firmas, como la que realizó el exfiscal Felipe Irarrázabal en marzo de 2018 en el marco de la evaluación del nuevo sistema de control de fusiones. "Si en lugar de ir a Cariola el fiscal los hubiera recibido en su oficina, tendría que haber pasado por la Ley de Lobby", comenta una de las fuentes.

Esa ley obliga a las autoridades a publicar en su página web las citas con representantes del sector privado cuando se trata de reuniones solicitadas por lobbistas o gestores de intereses particulares, salvo que se trate de materias de fiscalización, entre otros criterios.

Desde la FNE precisaron que la visita al estudio Cariola está en el marco de las actividades de promoción de la libre competencia que realiza el fiscal, que incluyen reuniones y charlas como las realizadas en universidades (UDD, UC y UAI hasta el momento); con los gerentes de Amcham o la comisión de asuntos regulatorios de la CPC, entre otros.

Agregan que si bien esta fue la primera visita a un estudio jurídico, surge de una petición formulada hace meses y responde al interés del fiscal de difundir en detalle los cambios al sistema de control de operaciones de concentración (como los nuevos umbrales de notificación que empiezan a regir el 9 de agosto y la propuesta de cambios al reglamento que norma este procedimiento que se presentará al Ministerio de Economía), y a promover la delación compensada en materia de carteles y la importancia de crear programas de cumplimiento para establecer una cultura de integridad corporativa.

Descartan que sea algo inusual, ya que los antecesores de Riesco, desde Pedro Mattar en adelante (incluyendo a Enrique Vergara y Felipe Irarrázabal), también se reunieron con el mismo estudio y además porque se seguirán concretando otras reuniones similares. Por de pronto, este viernes 28 de junio el fiscal asistirá al Colegio de Abogados para reunirse con la Comisión de Competencia y próximamente se agendará también un encuentro con el estudio Barros & Errázuriz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González. Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Hermann González, de Clapes UC: "Endeudarse no es gratis"

El excoordinador macro de Hacienda pide una visión completa. "En la discusión de cómo financiamos más gasto, muchos economistas cuentan solo una parte de la historia", acusa.

<p>Fachada del edificio de la Superintendencia de Seguridad Social. Crédito: Suseso</p>
tipo de contenido
Economía

La entidad pública que podrá ahorrar en arriendos gracias al teletrabajo

La Superintendencia de Seguridad Social ha logrado alzas en productividad con toda su dotación trabajando a distancia. Luce como caso de éxito.

<p>Pequeños negocios intentan mantenerse operando en Iquique. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo fondo para pymes: buena idea, pero no para esta crisis

La compleja fórmula, que busca atraer inversión del mundo financiero, exige plazos mayores al tiempo de vida de firmas en problemas.

<p>Familias de un campamento en Temuco organizan una olla común. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas proponen usar el fondo soberano para una mayor asistencia a familias

Sebastián Edwards, Claudia Sanhueza, José De Gregorio y otros economistas plantean destinar US$ 670 millones mensuales por un año y medio en transferencias.