Economía

El proyecto de modernización del Sence

Un sistema obsoleto, una franquicia tributaria mal focalizada e incentivos mal puestos son algunos de los problemas del Sence. El Gobierno busca modernizarlo.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El Gobierno anunció un proyecto de ley para reformar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), como parte de la modernización laboral. El Presidente Sebastián Piñera calificó el proyecto como "una de las reformas más importantes de nuestro Gobierno", y afirmó que es uno de los mayores cambios desde su creación en 1976.

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, comenta en PAUTA Bloomberg que los informes de la mesa técnica de expertos laborales convocada por el Gobierno y la mesa de trabajo para el desarrollo integral de Chile coinciden en un diagnóstico negativo del sistema de capacitación. "Hoy día el Estado gasta más de US$ 350 millones en capacitar a más de 1,2 millones de personas, pero esas capacitaciones o cursos que hoy se imparten no tienen una conexión necesariamente con los fines productivos o con las necesidades de los empleadores", señala.

Comparte la apreciación Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda. "Hay un diagnóstico compartido hace bastante tiempo. Hay que recordar que ya el Consejo de Equidad y Trabajo, en el primer mandato de la expresidenta [Michelle] Bachelet, hacía un diagnóstico negativo respecto a cómo estaba operando el sistema de capacitación", afirma. "Son cursos que son bastante cortos, que están muy desfasados de las realidades que se requieren para el mundo productivo", indica.

Actualmente las empresas pueden usar la franquicia de capacitación por el sólo hecho de tener una OTEC, aunque los cursos no se realicen. Hoy, dice González, "se están gastando recursos que siempre son escasos en programas que no necesariamente están mejorando la situación laboral de quienes hoy día están buscando empleo o necesitan capacitarse". Otra vez concuerda Lobos. "Hay consenso en que [la franquicia tributaria] está bastante desfocalizada y es bastante regresiva, porque finalmente quienes acceden a la franquicia son las grandes empresas […] las pymes van quedando rezagadas", acota.

Las medidas incluidas en el proyecto son consideradas como positivas tanto por González como por Lobos, aunque para esta última hay una gran ausencia. "No hay un fortalecimiento del Sence, yo no veo que tenga facultades reales para fiscalizar y evaluar la mayor calidad que tienen que ofrecer las OTEC", afirma.

Para Natalia González, dentro de las iniciativas de modernización laboral este es uno de los proyectos que debiera suscitar mayor consenso, aunque reconoce que hay otros proyectos en la comisión de Trabajo que podrían dejar rezagada la reforma al Sence. "Creo que es una buena decisión haberlo separado de otros temas más polémicos", agrega Macarena Lobos. "Es relevante para garantizar una cierta viabilidad". Ambas esperan que el proyecto se tramite, aunque reconocen que es difícil. "Siempre va siendo desplazado por otros temas más coyunturales, que tienen más visibilidad", resume Lobos.

Vea el video de la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien asumió su cargo en diciembre de 2018. Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La FNE apunta a la pena más alta en sus nuevos casos: cárcel por colusión

El fiscal Ricardo Riesco defendió la facultad exclusiva de la entidad para querellarse por estos delitos en sede penal, ante la arremetida del Ministerio Público para contar con esa atribución.

tipo de contenido
Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CEP y mujeres en isapres: "Habría que complementarlo con otras medidas"

La investigadora Carolina Velasco asegura que el fin a la discriminación es una buena noticia, aunque no sería suficiente. Propone, por ejemplo, tener planes comparables.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda , Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

La renuncia del director de Presupuestos quiebra la tradición y siembra dudas

Rodrigo Cerda, amigo del ministro Briones, era un colaborador de primera línea en la tarea de reordenar las cuentas fiscales que exige la crisis social. La señal política es compleja.