Economía

El "regalo oculto" de la ley de independientes para familias vulnerables

Al cotizar para seguridad social, el trabajador podrá reconocer a hijos y cónyuge como cargas para atención de salud y recibir la correspondiente asignación familiar.

Por Marcela Gómez

Miércoles 10 de abril de 2019

A+ A-

A pesar de todos los problemas que pueda implicar la nueva ley de cotización obligatoria de los independientes, para un conjunto de ellos, los más vulnerables y que tienen cargas de asignación familiar, implicará un aporte no menor de ingresos a fin de año, que incluso podria superar los montos que están destinando a la cotización.

Así lo explicó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, al participar junto con otras autoridades en la sesión especial conjunta de las comisiones de Trabajo y Salud de la Cámara de Diputados, destinada a analizar las dudas generadas en torno a la operatoria de la Ley 21.133.

En la instancia, y tras una seguidilla de críticas de los diputados de oposición a la nueva normativa, la autoridad descartó que se trate de una "mala ley o mala noticia", sino que, muy por el contrario, insistió en que la iniciativa protege a 577 mil personas que dan boletas de honorarios y que hasta ahora estaban al margen. "Esta ley permite que trabajadores que tienen ingresos medios y bajos puedan reconocer a sus hijos como cargas de asignación familiar y darles la atención de salud que les corresponde", dijo.

A modo de ejemplo, señaló que un trabajador con una renta mensual de entre $300 mil y $400 mil, al cotizar mediante la retención en abril (aunque sea en forma parcial) podrá tener atención de salud en Fonasa y tener como carga de asignación familiar a su cónyuge e hijos. "En este caso, si tiene como carga a su mujer y dos hijos, podrá cobrar una vez a año, en diciembre, un monto por concepto de asignación familiar que será cercano a $400 mil. Ese monto será muy superior al que ha destinado a la cotización que paga para tener cobertura", aseguró.

Desde la subsecretaría explicaron que los trabajadores independientes que coticen podrán acceder al beneficio si tienen cargas y porque, en estos casos, el pago de la asignación familiar será en una única cuota anual. Así, siguiendo el ejemplo anterior, un trabajador que reciba ingresos por hasta $315 mil mensuales, recibirá poco más de $12 mil mensuales por sus cargas, cifra que anualizada llega a $148 mil. El monto de la asignación cae mientras mayor es la renta, quedado en $2.319 por carga para quienes reciben salarios de hasta $719 mil mensuales, que es el tope de pago.

María José Zaldivar explicó que la información requerida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a distintas entidades de previsión social considera el RUT del titular y también de sus cargas. En caso de Fonasa, solo puede ser cargas personas que tengan una relación de parentesco y no tengan ingresos propios o estos sean inferiores a medio ingreso mínimo. En isapres, las cargas médicas implican costos que pueden pagarse adicional al valor del plan.

Reglamentos y uso

Uno de los puntos que generó reclamos en la oposición fue que la ley está siendo aplicada sin que los respectivos reglamentos estén operativos. Al respecto, la subsecretaria explicó que los reglamentos están en proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República, pero que en esta etapa de aplicación de la ley no son necesarios.

Detalló que lo central de esta ley es dar cobertura de seguridad social a partir de julio a todos los trabajadores independientes que emitieron boletas a honorarios en 2018, lo que se paga mediante una retención en la operación renta. Ese proceso concluye el 9 mayo próximo y entre el 30 mayo y los primeros días de junio el SII entregará a Tesorería la información y fondos correspondientes. Tras el proceso de revisión, a partir del 30 de junio Tesorería comenzará a transferir mensualmente las cotizaciones previsionales a distintas entidades previsionales, entre ellas, Fonasa e isapres.

Economía

Las nuevas dudas que deja la nueva ley de trabajadores independientes

Dos comisiones de la Cámara Baja citaron a autoridades para aclarar cuestionamientos a la norma, que comenzó a funcionar sin sus reglamentos (recién ingresados a Contraloría).

"En esta primera parte del proceso, hasta el 9 mayo, que es cuando el SII retiene, se sigue el mismo reglamento de la ley anterior, ya que no hay ningún cambio en lo que el  SII ha estado haciendo desde 2008", precisó. "Estará todo absolutamente listo" para la etapa que parte en julio, prometió. "Seguimos trabajando en circulares, algunas están listas, pero se refieren a temas que entran en vigor en julio. No tenemos ninguna licencia médica ni prestación que se haya dado bajo el amparo de esta ley", añadió.

A la fecha, el SII ha recibido un millón 208 mil declaraciones, de los cuales hay 233 mil contribuyentes involucrados en la cotización de independientes. El director del organismo, Fernando Barraza, informó que, de ellos, el 4,5% optó por la protección total mientras que el 95% prefirió la  parcial.

El dato es relevante para considerar cuánta protección social podrían recibir estos cotizantes. La subsecretaria Zaldívar detalló que el independiente que opte por la protección total tendrá todo cubierto, pero no si opta por la parcialidad.

En este caso, si tiene isapre se le cobrará la diferencia del valor de su plan, y si tiene derecho a licencia médica se calculará respecto del 5% de los ingresos que decidió cotizar. Si está en Fonasa, podrá acceder al 100% en las prestaciones médicas, pero la licencia se paga de acuerdo con lo cotizado. Para definir en qué tramo de copago se ubica, se toma la totalidad de ingresos anuales, no lo que cotizó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

OCDE aconseja acotar retiro de fondos previsionales sólo a casos de fuerza mayor

Pablo Antolín aseguró que el Ejecutivo está trabajando con el organismo en la actualización de las tablas de mortalidad con las que se calculan las pensiones.

Economía

¿Qué tan "verde" es el Presupuesto 2020?

Un ejercicio realizado por PAUTA eligió tres entidades y 21 programas que apuntan a proteger el medio ambiente. Comparó los recursos que están gastando hoy con los que se les asignan para el próximo año.

Economía

Presidenta de AFP de Perú y retiro anticipado de fondos: "Es una pésima idea"

Giovanna Prialé plantea que una mejor alternativa en el caso de los enfermos terminales es optar por un seguro de invalidez que haga un aporte mayor a los ahorros.

<p>Felipe Larraín, ministro de Hacienda.</p>
Economía

Credicorp Capital: rechazo de la reintegración restaría tres décimas al crecimiento

Daniel Velandia, economista jefe del banco de inversión, asegura que el recorte en las proyecciones de crecimiento del FMI para China es un cambio de paradigma.