Economía

¿Optimismo o cautela? Aumenta la ocupación y se frena la destrucción de empleo

Los datos oficiales fueron valorados positivamente por las autoridades, que también advirtieron que el desempleo de 12,9% es alto.

Los restaurantes comienzan a abrir en zonas desconfinadas. CRédito: Agencia Uno

Los restaurantes comienzan a abrir en zonas desconfinadas. CRédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 30 de septiembre de 2020

A+ A-

Los datos oficiales confirmaron la positiva señal que ya había dado la Encuesta UC: que tras cinco meses seguidos de retrocesos en la actividad económica, con el consiguiente deterioro del mercado laboral, en agosto al menos comenzó a frenarse la destrucción de puestos de trabajo.

Aunque el mercado esperaba que la tasa de desempleo informada por el INE para el trimestre junio-agosto se elevara a 13,6% desde el 13,1% de la medición anterior, los datos reportados mostraron un leve descenso a 12,9% que se explica por una menor destrucción de empleo.

Complementariamente, la tasa de ocupación (porcentaje de personas con un empleo del total de quienes están en condiciones de trabajar) revirtió la tendencia a la baja registrada desde que estalló la pandemia, aumentando levemente hasta 45,7%.

Política

Zaldívar y subsidio al empleo: "Necesitamos recuperar la esperanza"

La ministra del Trabajo detalló el plan de apoyo anunciado por el Gobierno. Espera un avance de la reforma previsional y rechazó un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

La mirada del INE

La directora del INE, Sandra Quijada, comentó que aunque se trata de señales positivas, queda mucho por delante antes de afirmar que "lo peor ya ha pasado" y también para ver una real recuperación del mercado laboral.

Hay motivos para la prudencia, dado el fenómeno que ha sido recurrente en la crisis sanitaria: que las personas que han perdido su empleo no podían buscar otro debido a las restricciones a la movilidad, por lo que estadísticamente no figuraban como desempleadas. En la medida que avance el proceso de desconfinamiento, entonces, tanto las tasas de empleo como de desempleo podrían subir.

"El cambio va a depender de qué tan rápido todas las personas que están en la fuerza de trabajo potencial transiten al mercado [a buscar empleo], y de la capacidad y rapidez con que se puede absorber esa oferta", explicó la autoridad. Sobre el impacto de los subsidios al empleo, señaló que se podrán conocer más adelante.

Economía

Más de un millón de personas estarían buscando empleo, si pudieran

Datos de la encuesta de empleo UC muestran que, por primera vez en 34 años, el total de personas inactivas supera a aquellas disponibles para trabajar

Reacciones

Desde el Gobierno valoraron las cifras, pero también dieron señales de cautela. La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, comentó que los datos del INE "muestran señales de recuperación, lo cual nos hacen ver de que la peor parte de el desempleo debería estar ya remitiendo". Su colega de Hacienda, Ignacio Briones, coincidió en que si bien la tasa de desmpleo es "algo inferior", de todas maneras "sigue siendo extremadamente alta".

Desde Pacífico Research agregaron que, producto del mayor desconfinamiento, el número de personas ocupadas aumentó por primera vez desde febrero y que su composición es variada: de un total de 21 sectores donde se emplean, en 16 se vieron alzas en los ocupados, con mejoras acotadas pero más relevantes para los asalariados privados que para el sector informal.

Economía

Trabajadores se alistan a golpear las puertas de las empresas ante el desconfinamiento

Cifras de la Universidad de Chile revelan que en Gran Santiago el deterioro laboral ya es más profundo que el de 1982.

Scotiabank sostuvo que la creación de 119 mil empleos en agosto se concentra en el sector comercio, principalmente en la categoría de cuenta propia; mientras el aporte del empleo asalariado privado vino desde servicios y manufactura. También destacaron que los "ocupados ausentes" (donde figuran trabajadores con contratos suspendidos, licencias y permisos) se redujeron en cerca de 93 mil empleos, "evidenciando el comienzo de la reintegración de trabajadores a sus empleos".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".

<p>Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: "El país está avanzando hacia una estabilización económica en 2023"

El titular de Obras Públicas enfatizó que "como Gobierno estamos centrados y orientados con acciones concretas hacia la reactivación de nuestro país". Además, apuntó que se trabaja en una batería de medidas para "desatar nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras".

<p>Marcel realiza un balance positivo tras caída del Imacec.</p>
tipo de contenido
Economía

"Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía": Marcel optimista ante caída del Imacec

"Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores", destacó el ministro de Hacienda.