Economía

"Esperamos que en esta cumbre se logre frenar la escalada proteccionista"

El ministro Larraín explicó su presentación previo al G20 y añadió que el país está preparado, pero no inmune a una guerra comercial entre EE. UU. y China.

Agencia Uno

Viernes 30 de noviembre de 2018

A+ A-

Antes del inicio de la Cumbre del G20 en Buenos Aires que se realiza este 30 de noviembre y 1 de diciembre—, los ministros de finanzas de los países participantes sostuvieron una reunión, en la que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estuvo como panelista del Investor Forum.

En esa instancia fue el único representante latinoamericano en exponer e indicó que el mensaje principal es de oportunidad, que los países de la región están volviendo a crecer. "Había mucho interés por inversión en infraestructura. Uno de los grandes temas fue cómo los países podían atraer más inversión en infraestructura entendiendo que las condiciones fiscales no permiten que los países hagan inversiones en forma directa con recursos públicos", dijo a PAUTA.

Además, Larraín contó qué hace a Chile el país más atractivo de la región a la hora de invertir: "Tenemos los mejores índices de Latinoamérica en una serie muy importante de indicadores y exaltar eso es parte de la competencia leal". Agregó también que el país tiene una serie de proyectos de Obras Públicas de US$ 20 mil millones en concesiones.

Uno de los temas centrales de la cumbre será la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El ministro dijo que "lo que nosotros esperamos que, a lo muy menos, en esta cumbre se logre frenar la escalada proteccionista. El ideal es que hubiera un camino de solución. Es algo que no deja demasiado cómodos a los representantes norteamericanos".

El titular de Hacienda destacó la fortaleza del país para enfrentar el conflicto. "Nuestros análisis indican que en todo sentido Chile es una de las economías emergentes del mundo mejor preparada para enfrentar una guerra comercial, pero no somos inmunes", explicó.

Escuche la entrevista de Felipe Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

<p>Oposicición critica ganacia de capital  Crédito: Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Exenciones: la oposición se enfoca en el diseño de Hacienda en ganancia de capital e IVA a servicios

La baja tasa propuesta para que tributen las ventas de acciones y que el costo recaiga en las personas naturales concentran las críticas opositoras al proyecto del Gobierno de la ley corta de pensiones.

<p>Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".

<p>Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cerda: "Tenemos que buscar los impuestos que generen menores distorsiones"

El ministro de Hacienda destacó la importancia de evitar "presión de costos que generen más inflación" y que en el fin de la exención al IVA en la construcción "los subsidios van a tener que adecuarse".