Economía

"Esperamos que en esta cumbre se logre frenar la escalada proteccionista"

El ministro Larraín explicó su presentación previo al G20 y añadió que el país está preparado, pero no inmune a una guerra comercial entre EE. UU. y China.

Agencia Uno

Viernes 30 de noviembre de 2018

A+ A-

Antes del inicio de la Cumbre del G20 en Buenos Aires que se realiza este 30 de noviembre y 1 de diciembre—, los ministros de finanzas de los países participantes sostuvieron una reunión, en la que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estuvo como panelista del Investor Forum.

En esa instancia fue el único representante latinoamericano en exponer e indicó que el mensaje principal es de oportunidad, que los países de la región están volviendo a crecer. "Había mucho interés por inversión en infraestructura. Uno de los grandes temas fue cómo los países podían atraer más inversión en infraestructura entendiendo que las condiciones fiscales no permiten que los países hagan inversiones en forma directa con recursos públicos", dijo a PAUTA.

Además, Larraín contó qué hace a Chile el país más atractivo de la región a la hora de invertir: "Tenemos los mejores índices de Latinoamérica en una serie muy importante de indicadores y exaltar eso es parte de la competencia leal". Agregó también que el país tiene una serie de proyectos de Obras Públicas de US$ 20 mil millones en concesiones.

Uno de los temas centrales de la cumbre será la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El ministro dijo que "lo que nosotros esperamos que, a lo muy menos, en esta cumbre se logre frenar la escalada proteccionista. El ideal es que hubiera un camino de solución. Es algo que no deja demasiado cómodos a los representantes norteamericanos".

El titular de Hacienda destacó la fortaleza del país para enfrentar el conflicto. "Nuestros análisis indican que en todo sentido Chile es una de las economías emergentes del mundo mejor preparada para enfrentar una guerra comercial, pero no somos inmunes", explicó.

Escuche la entrevista de Felipe Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.