Economía

"Esperamos que en esta cumbre se logre frenar la escalada proteccionista"

El ministro Larraín explicó su presentación previo al G20 y añadió que el país está preparado, pero no inmune a una guerra comercial entre EE. UU. y China.

Agencia Uno

Viernes 30 de noviembre de 2018

A+ A-

Antes del inicio de la Cumbre del G20 en Buenos Aires que se realiza este 30 de noviembre y 1 de diciembre—, los ministros de finanzas de los países participantes sostuvieron una reunión, en la que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estuvo como panelista del Investor Forum.

En esa instancia fue el único representante latinoamericano en exponer e indicó que el mensaje principal es de oportunidad, que los países de la región están volviendo a crecer. "Había mucho interés por inversión en infraestructura. Uno de los grandes temas fue cómo los países podían atraer más inversión en infraestructura entendiendo que las condiciones fiscales no permiten que los países hagan inversiones en forma directa con recursos públicos", dijo a PAUTA.

Además, Larraín contó qué hace a Chile el país más atractivo de la región a la hora de invertir: "Tenemos los mejores índices de Latinoamérica en una serie muy importante de indicadores y exaltar eso es parte de la competencia leal". Agregó también que el país tiene una serie de proyectos de Obras Públicas de US$ 20 mil millones en concesiones.

Uno de los temas centrales de la cumbre será la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El ministro dijo que "lo que nosotros esperamos que, a lo muy menos, en esta cumbre se logre frenar la escalada proteccionista. El ideal es que hubiera un camino de solución. Es algo que no deja demasiado cómodos a los representantes norteamericanos".

El titular de Hacienda destacó la fortaleza del país para enfrentar el conflicto. "Nuestros análisis indican que en todo sentido Chile es una de las economías emergentes del mundo mejor preparada para enfrentar una guerra comercial, pero no somos inmunes", explicó.

Escuche la entrevista de Felipe Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El dólar subió tras la elección. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado se prepara para un largo periodo de riesgo e incertezas

El desplome de la bolsa y la depreciación del peso son dos señales de la compleja lectura que el mundo financiero hace de los resultados de la Convención Constitucional.

<p>El IPSA reaccionó con una caída momentánea de más de 9% frente a los resultados de las elecciones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: "El mercado está incorporando esta postergación de la incertidumbre"

El economista advierte que en la Convención pesarán "las posturas más polarizadas dentro de la izquierda", que se vinculan más con la redistribución y la presión del gasto.

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.