Economía

Estos son los horarios del comercio en Fiestas Patrias

Dirección del Trabajo fiscalizará turnos en negocios que funcionen en los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Jueves 13 de septiembre de 2018

A+ A-

A días que comience la celebración de las Fiestas Patrias, el comercio y las grandes tiendas dieron a conocer los horarios en que abrirán los próximos días ajustándose a la normativa.

El lunes 17 de septiembre el comercio en general funcionará de manera habitual hasta las 21:00 horas, ya que pasado ese horario ningún local podrá tener trabajadores dependientes por ser víspera a feriados irrenunciables. Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) señaló que los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a rubros de entretenimiento, ya sea clubes, cines, casinos de juegos, restaurantes, entre otros, podrán trabajar de forma libre. En cambio, los días martes 18 y miércoles 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para todo el país.

Horario

Lunes 17 de septiembre

Centro comercial y grandes tiendas: cierre a las 20:30 hrs.

Patio de comidas: cierre a las 19:30 hrs.

Cine: horario normal

Martes 18 y miércoles 19

Centro comercial y grandes tiendas: cerrado

Cine: abierto

Jueves 20: horario normal

Además, la Dirección del Trabajo fiscalizará turnos en negocios que funcionen en los días festivos del 17, 18 y 19 de septiembre. El incumplimiento de la normativa será multado a beneficio fiscal y va a depender de cuántos trabajadores afectados se vean en las empresas y el tamaño de ellas.

Multas

5 UTM equivalente a $239.600 pesos por cada trabajador afectado si el empleador tuviese contratado hasta 49 trabajadores.

10 UTM equivalente a $479.200 por cada trabajador afectado si el empleador tuviese entre 50 y 199 trabajadores.

15 UTM equivalente a $958.000 por cada trabajador afectado si el empleador tuviese contratado a 200 o más trabajadores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: quiénes pueden acceder y cuándo postular

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.

<p>El empleo se estanca. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se estanca y quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar

La encuesta de empleo de la UC alerta que en mayo la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel al de abril. La nueva cuarentena en la Región Metropolitana suma más dificultades.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>Rebaja IVA e impuesto combustibles. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

La inflación entra a la campaña electoral

La trayectoria alcista en los precios proyectada por el Banco Central pondría en primer plano iniciativas que ya discute el Congreso, como una rebaja diferenciada del IVA y la reducción de los impuestos a los combustibles, entre otros.