Economía

Gabriela Clivio: "El Banco Central no tiene mucho margen para bajar la tasa"

La economista sostiene que la alta inflación acumulada complica la decisión del instituto emisor. Llamó a no "sobrerreaccionar" ante los datos del lunes.

Por Alejandra Becerra

Lunes 9 de marzo de 2020

A+ A-

La economista Gabriela Clivio llamó hoy a no "sobrerreaccionar" tras un lunes caótico en materia económica por la caída en el precio del petróleo tras una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita; el desplome de las bolsas mundiales y la incertidumbre que ha generado la propagación del coronavirus.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la profesional dijo que "lo más sensato es llamar a la calma" porque los mercados financieros "son indicadores libres, pero también sobrerreaacionan".

Economía

Un cóctel de petróleo y virus envenenó los mercados

El colapso de los precios del crudo tendrá consecuencias en la industria energética, pero también impactará en el gasto de de países dependientes del petróleo y socava la influencia global de Arabia Saudita.

Consultada por los mecanismos que tiene Chile para hacer frente a este escenario, Clivio (CFA) dijo que a nivel macroeconómico es "poco" lo que se puede hacer: "El Banco Central no tiene mucho margen para bajar la tasa, porque la última inflación que conocimos, el dato de la inflación, fue mucho más alto de lo que se esperaba".

En Chile, el dólar cerró el lunes 9 de marzo con un máximo histórico de 842 pesos, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó 4,6%.

Escuche aquí la entrevista completa con la economista Gabriela Clivio:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. Los beneficios incrementan en 20% si la empresa es dirigida por una mujer.

<p>Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vittorio Corbo: "Se acabó el progreso en Chile"

El expresidente del Banco Central no ve probable que se llegue al 9,5% que estimó la entidad monetaria. Sí cuestiona el bajo crecimiento de tendencia.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Mario Marcel criticó retiro 100% desde AFP. Crédito: Banco Central</p>
Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.