Economía

Gabriela Clivio: "El Banco Central no tiene mucho margen para bajar la tasa"

La economista sostiene que la alta inflación acumulada complica la decisión del instituto emisor. Llamó a no "sobrerreaccionar" ante los datos del lunes.

Por Alejandra Becerra

Lunes 9 de marzo de 2020

A+ A-

La economista Gabriela Clivio llamó hoy a no "sobrerreaccionar" tras un lunes caótico en materia económica por la caída en el precio del petróleo tras una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita; el desplome de las bolsas mundiales y la incertidumbre que ha generado la propagación del coronavirus.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la profesional dijo que "lo más sensato es llamar a la calma" porque los mercados financieros "son indicadores libres, pero también sobrerreaacionan".

Economía

Un cóctel de petróleo y virus envenenó los mercados

El colapso de los precios del crudo tendrá consecuencias en la industria energética, pero también impactará en el gasto de de países dependientes del petróleo y socava la influencia global de Arabia Saudita.

Consultada por los mecanismos que tiene Chile para hacer frente a este escenario, Clivio (CFA) dijo que a nivel macroeconómico es "poco" lo que se puede hacer: "El Banco Central no tiene mucho margen para bajar la tasa, porque la última inflación que conocimos, el dato de la inflación, fue mucho más alto de lo que se esperaba".

En Chile, el dólar cerró el lunes 9 de marzo con un máximo histórico de 842 pesos, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó 4,6%.

Escuche aquí la entrevista completa con la economista Gabriela Clivio:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes de ayuda del Gobierno

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién en julio. Sin embargo, algunas medidas superaron las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro de fondos desde las AFP.