Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno

El ministro Segpres, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo CerdaCrédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de carácter "universal" y montos mejorados anunció el Gobierno como parte del diálogo sobre mínimos comunes con la oposición y Chile Vamos. Esta y otras medidas seguirán afinándose en los próximos días, de modo de ingresar pronto los correspondientes proyectos de ley al Congreso.

Así lo informaron en La Moneda los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda. En la antesala de las votaciones del fin de semana, el anuncio busca dar una señal de distensión y acercamiento respecto de las demandas de la oposición, con un piso de acuerdo.

Cerda explicó que propondrán un IFE universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH), excluyendo solo al 10% de mayores ingresos de la población. Aunque no detalló el monto a entregar, dijo que se incrementará el valor vigente (de $100 mil por integrante de cada familia) para "acercarnos a la línea de la pobreza", dijo, aludiendo a la demanda de la oposición y también de Chile Vamos. También se ampliará la vigencia del IFE, que en la actualidad se extiende hasta el mes de junio.

La oposición pide crear una renta básica universal de emergencia, cuyo monto supere la línea de la pobreza, que hoy está en $176 mil por persona y $465 mil para un hogar de cuatro integrantes. Así, se busca llegar con $600 mil mensuales para un hogar de cuatro miembros, a un costo que eleva en unos US$1.800 millones mensuales lo que hoy se gasta en IFE. También se pide extender los apoyos al menos hasta septiembre y que las familias inscritas en el RSH tengan acceso automático.

El titular de Hacienda destacó que hoy el IFE llega a 13 millones personas con $100 mil per cápita "sin ningún descuento", y que el Gobierno está disponible a mejorar ese instrumento en montos y cobertura, lo que se debatirá en el Congreso.

Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

Revisar exenciones

El ministro repasó también las medidas de apoyo a las pymes que ya han sido anuncidas, que incluyen un fondo para otorgar transferencias directas a las firmas más afectadas, facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo y alivios en materia tributaria.

Añadió que también se incrementarán los recursos para el sector salud de modo de financiar el combate a la pandemia e incrementar la vacunación y la y trazabilidad; además de acelera la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid-19. 

Sin precisar ningún monto, el titular de Hacienda admitió que los mayores recursos que exigirán estas medidas requieren "incrementar los recursos permanentes del Estado". Esto, aunque estas medidas se estiman transitorias; es decir, que se activan solo en la emergencia.

Cerda señaló que el mayor financiamiento provendrá  "de la reducción o disminución de exenciones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario".

Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".