Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Imagen principal
El ministro Segpres, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo CerdaCrédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.

Un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de carácter “universal” y montos mejorados anunció el Gobierno como parte del diálogo sobre mínimos comunes con la oposición y Chile Vamos. Esta y otras medidas seguirán afinándose en los próximos días, de modo de ingresar pronto los correspondientes proyectos de ley al Congreso.

Así lo informaron en La Moneda los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda. En la antesala de las votaciones del fin de semana, el anuncio busca dar una señal de distensión y acercamiento respecto de las demandas de la oposición, con un piso de acuerdo.

Cerda explicó que propondrán un IFE universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH), excluyendo solo al 10% de mayores ingresos de la población. Aunque no detalló el monto a entregar, dijo que se incrementará el valor vigente (de $100 mil por integrante de cada familia) para “acercarnos a la línea de la pobreza”, dijo, aludiendo a la demanda de la oposición y también de Chile Vamos. También se ampliará la vigencia del IFE, que en la actualidad se extiende hasta el mes de junio.

La oposición pide crear una renta básica universal de emergencia, cuyo monto supere la línea de la pobreza, que hoy está en $176 mil por persona y $465 mil para un hogar de cuatro integrantes. Así, se busca llegar con $600 mil mensuales para un hogar de cuatro miembros, a un costo que eleva en unos US$1.800 millones mensuales lo que hoy se gasta en IFE. También se pide extender los apoyos al menos hasta septiembre y que las familias inscritas en el RSH tengan acceso automático.

El titular de Hacienda destacó que hoy el IFE llega a 13 millones personas con $100 mil per cápita “sin ningún descuento”, y que el Gobierno está disponible a mejorar ese instrumento en montos y cobertura, lo que se debatirá en el Congreso.

Revisar exenciones

El ministro repasó también las medidas de apoyo a las pymes que ya han sido anuncidas, que incluyen un fondo para otorgar transferencias directas a las firmas más afectadas, facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo y alivios en materia tributaria.

Añadió que también se incrementarán los recursos para el sector salud de modo de financiar el combate a la pandemia e incrementar la vacunación y la y trazabilidad; además de acelera la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid-19. 

Sin precisar ningún monto, el titular de Hacienda admitió que los mayores recursos que exigirán estas medidas requieren “incrementar los recursos permanentes del Estado”. Esto, aunque estas medidas se estiman transitorias; es decir, que se activan solo en la emergencia.

Cerda señaló que el mayor financiamiento provendrá  “de la reducción o disminución de exenciones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario”.