Economía

El Gobierno se sincera: el segundo trimestre sería el más complejo de 2020

El período podría marcar el punto más alto del desempleo, con un crecimiento esmirriado. El Presidente ha pedido máxima colaboración para aprobar su agenda económica.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez y María Catalina Batarce

Lunes 13 de enero de 2020

A+ A-

Se ha dicho en todos los tonos: 2020 será un año complejo para la economía chilena.

Economía

Construcción prevé desplome de la inversión y desempleo sectorial de 12%

Gremio llama a terminar con la violencia y dar certezas para evitar un escenario de crisis económica, debido al importante peso que el rubro tiene en el dinamismo y el empleo.

Luego del estallido social, La Moneda ha monitoreado con preocupación las diferentes cifras. La intención del Gobierno -como el propio Presidente Sebastián Piñera lo reconoció este lunes en el comité político ampliado, según varios de los presentes- es hacer todos los esfuerzos para no entrar en una temida recesión. Para ello, sostuvieron, "será clave" lo que ocurra con el segundo trimestre de 2020.

Ese período, de acuerdo con lo expresado por las mismas fuentes oficialistas, "podría ser el más complejo". El Mandatario habría explicado que en los primeros tres meses del año no se verán tantos cambios debido a factores estacionarios, pero que a partir de abril la situación se pondría cuesta arriba. Este último mes, además, coincide con una definición política sustancial para el ambiente económico, como lo será el plebiscito del día domingo 26.

Economía

Lo peor de la crisis ya habría pasado, pero la reactivación será lenta

Analistas coinciden en una recuperación en forma de U. Y que si la actividad del próximo año se mide en doce meses, habrá varios registros negativos o en torno a cero.

Para evitar una desaceleración tan pronunciada, el Ejecutivo pidió máxima colaboración a los suyos. La idea es aprobar a la brevedad la agenda de recuperación económica que presentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, principalmente en lo referente a la protección de las pymes. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, con esas iniciativas se podría sortear el "duro segundo trimestre", para así, "comenzar a repuntar" en junio. 

Para construir su análisis, el Gobierno observa las cifras que arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante 2019. Durante el segundo trimestre, el promedio fue de 1,9% de expansión. En abril la economía creció 1,9%, en mayo 2,2% y en junio 1,7%.

Como el Imacec se mide en base anual (es decir, compara el crecimiento de un mes respecto del mismo mes del año anterior), no parece que se trate de una base muy exigente. Por ejemplo, está muy por debajo del tercer trimestre, cuando la economía avanzó 3,3%, en su mejor registro trimestral del año.

Una explicación para esta alerta de cara al período abril-junio, entonces, es que al Presidente le preocupe algo que vaya más allá del crecimiento. Y ahí está el desempleo. El primer tercio del año podría no ser tan difícil por el habitual efecto estacional y cierta normalidad asociada al período de vacaciones, pero ya en plena activdad se sentiría con mayor fuerza la esperada alza en los indicadores de desempleo, que habitualmente actúan con cierto rezago.

La encuesta del INE no mostró prácticamente cambio en el dato para el trimestre septiembre-noviembre 2019. Sin embargo, la Camara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó un alza del desempleo sectorial a 12% el primer tercio de este año.

Responsabilidad fiscal

En el marco del comité político, como también advirtieron representantes de Chile Vamos, el Presidente recordó que están "al límite" de la responsabilidad fiscal y que "no hay margen" para más gastos. 

Economía

Briones: la suma de demandas sociales equivale a diez reformas tributarias

Financiar todos los requerimientos surgidos durante la crisis costaría ocho puntos del PIB, estimó el ministro de Hacienda durante su interpelación.

Considerando que tanto desde el oficialismo como desde la oposición se ha reprochado que el Gobierno no incursione en un mayor endeudamiento, el Mandatario subrayó que no irán más allá de una deuda pública cuya trayectoria llegue al 38% del PIB hacia 2024. La cifra, comprometida por el ministro de Hacienda a comienzos de diciembre de 2019, excede el período del actual gobierno.

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.