Economía

Supermercados pequeños cercanos y el pan hecho en casa: el consumo en la pandemia

El director de retail de Nielsen para Chile, Diego Gizzi, explica los nuevos hábitos de consumo con el coronavirus.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

Los meses de confinamiento han modificado los diversos aspectos de la vida diaria de los chilenos, entre ellos la forma en que se organiza el presupuesto familiar, con nuevas decisiones respecto a los lugares en los cuáles abastacerse y los productos que priorizar en el carro de compras. 

La consultora Nielsen ha realizado diversos estudios respecto a la confianza del consumidor, su disposición al gasto y hábitos de consumo. Su director de retail para Chile, Diego Gizzi, analizó en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, cómo estos indicadores han cambiado durante el periodo de crisis sanitarias. 

Gizzi destaca que en pandemia se han priorizado decisiones más racionales de compra, de modo que las personas primero seleccionan "categorías que voy a poner en mi carro. Eso me permite discriminar en qué tipos de canales voy a dirigir mi compra. Si antes acostumbraba a ir a las grandes superficies de supermercados, hoy me veo restringido por el confinamiento y voy al lugar más cercano que tenga. Ahí se ve un crecimiento de los supermercados pequeños", explica. 

"Si antes compraba pan granel, ahora lo hago en casa, ahí se ve el exponencial aumento de las harinas y levaduras, que casi han duplicado su consumo. Por otro lado, ha caído el consumo de [alimentos] perecibles, como carnes, pollo, frutas y verduras, y adoptamos más categorías de abastecimiento como arroz, legumbres, pastas. Lo que más caro sale, como carnes, se trata de distribuir su consumo en la semana o quincena, por eso ha perdido más del 10% en su consumo", señala Gizzi. 

Revise la entrevista completa con Diego Gizzi 

A+ A-

Relacionados

<p>Trabajadores del sector gastronómico. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La recuperación del empleo se estanca en diciembre

Según la Encuesta UC, el deterioro se ha concentrado en la Región Metropolitana. Por otra parte, el teletrabajo pierde peso en el mercado laboral.

<p>Trabajadores del sector gastronómico preparan el local con nuevo aforo. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El pesimismo de las pymes ante el nuevo Fogape

Con una mayor tasa, la garantía estatal lista para ser promulgada como ley busca incentivar a la banca a dar financiamiento a las actividades más golpeadas en la pandemia.

<p>El presidente del CFA, Jorge Desormeaux, exponiendo ante el Congreso (archivo). Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El Consejo Fiscal entra al debate sobre qué hacer ante los mayores ingresos por cobre

"Cualquier modificación no debe hacerse a costa de la credibilidad de la regla fiscal", advierte en PAUTA el presidente del CFA, Jorge Desormeaux.

<p>El tope imponible subió este 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

El tope imponible sube este 2021: ¿qué es y a cuánto llega?

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta a quienes tienen rentas superiores a los $2,3 millones. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 122,7 UF.