Economía

Supermercados pequeños cercanos y el pan hecho en casa: el consumo en la pandemia

El director de retail de Nielsen para Chile, Diego Gizzi, explica los nuevos hábitos de consumo con el coronavirus.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

Los meses de confinamiento han modificado los diversos aspectos de la vida diaria de los chilenos, entre ellos la forma en que se organiza el presupuesto familiar, con nuevas decisiones respecto a los lugares en los cuáles abastacerse y los productos que priorizar en el carro de compras. 

La consultora Nielsen ha realizado diversos estudios respecto a la confianza del consumidor, su disposición al gasto y hábitos de consumo. Su director de retail para Chile, Diego Gizzi, analizó en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, cómo estos indicadores han cambiado durante el periodo de crisis sanitarias. 

Gizzi destaca que en pandemia se han priorizado decisiones más racionales de compra, de modo que las personas primero seleccionan "categorías que voy a poner en mi carro. Eso me permite discriminar en qué tipos de canales voy a dirigir mi compra. Si antes acostumbraba a ir a las grandes superficies de supermercados, hoy me veo restringido por el confinamiento y voy al lugar más cercano que tenga. Ahí se ve un crecimiento de los supermercados pequeños", explica. 

"Si antes compraba pan granel, ahora lo hago en casa, ahí se ve el exponencial aumento de las harinas y levaduras, que casi han duplicado su consumo. Por otro lado, ha caído el consumo de [alimentos] perecibles, como carnes, pollo, frutas y verduras, y adoptamos más categorías de abastecimiento como arroz, legumbres, pastas. Lo que más caro sale, como carnes, se trata de distribuir su consumo en la semana o quincena, por eso ha perdido más del 10% en su consumo", señala Gizzi. 

Revise la entrevista completa con Diego Gizzi 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.