Economía

Supermercados pequeños cercanos y el pan hecho en casa: el consumo en la pandemia

El director de retail de Nielsen para Chile, Diego Gizzi, explica los nuevos hábitos de consumo con el coronavirus.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

Los meses de confinamiento han modificado los diversos aspectos de la vida diaria de los chilenos, entre ellos la forma en que se organiza el presupuesto familiar, con nuevas decisiones respecto a los lugares en los cuáles abastacerse y los productos que priorizar en el carro de compras. 

La consultora Nielsen ha realizado diversos estudios respecto a la confianza del consumidor, su disposición al gasto y hábitos de consumo. Su director de retail para Chile, Diego Gizzi, analizó en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, cómo estos indicadores han cambiado durante el periodo de crisis sanitarias. 

Gizzi destaca que en pandemia se han priorizado decisiones más racionales de compra, de modo que las personas primero seleccionan "categorías que voy a poner en mi carro. Eso me permite discriminar en qué tipos de canales voy a dirigir mi compra. Si antes acostumbraba a ir a las grandes superficies de supermercados, hoy me veo restringido por el confinamiento y voy al lugar más cercano que tenga. Ahí se ve un crecimiento de los supermercados pequeños", explica. 

"Si antes compraba pan granel, ahora lo hago en casa, ahí se ve el exponencial aumento de las harinas y levaduras, que casi han duplicado su consumo. Por otro lado, ha caído el consumo de [alimentos] perecibles, como carnes, pollo, frutas y verduras, y adoptamos más categorías de abastecimiento como arroz, legumbres, pastas. Lo que más caro sale, como carnes, se trata de distribuir su consumo en la semana o quincena, por eso ha perdido más del 10% en su consumo", señala Gizzi. 

Revise la entrevista completa con Diego Gizzi 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: esta semana termina el plazo de postulación

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.