Economía

Larraín: "No está claro" que Hacienda repondrá todas las indicaciones en el Senado

El ministro Felipe Larraín aseguró en PAUTA Bloomberg, además, que el proyecto de portabilidad financiera dijo que ingresará en agosto.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 23 de agosto de 2019

A+ A-

Un triunfo importante anotó el jueves 22 el Gobierno en el Congreso, luego de que tras un año de tramitación lograra aprobar –gracias a los votos de la Democracia Cristiana– el proyecto de Modernización Tributaria, la primera de las reformas estructurales en materia económica. La iniciativa enfrentará su segundo trámite a contar del martes 3 de septiembre, cuando ingrese al Senado. Probablemente el más contento con el resultado legislativo era el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en conversación con PAUTA Bloomberg asegura que espera tener el proyecto aprobado antes de diciembre. 

"Creo que ayer fue un gran día, pero estoy consciente de que aquí falta un proceso. Yo creo que el proyecto que salió ayer de la Cámara es muy potente. Esto va a al corazón del crecimiento económico, de la inversión", dijo el ministro. Larraín enumeró algunas de las medidas aprobadas en la Cámara de Diputados, destacando por ejemplo el beneficio que busca que los adultos mayores no paguen más de 5% de sus ingresos en contribuciones, o la depreciación instantánea. 

Y aunque el triunfo en la Cámara baja fue más holgado que el previsto, aún así se vislumbra una tramitación difícil en el Senado, donde algunos de sus integrantes, ya han planteado rechazar el punto clave que introduce la reforma: la reintegración tributaria, iniciativa que permite a que al pagar el impuesto personal, el dueño de una empresa descuenta el tributo ya pagado por la compañía.

Economía

Reforma tributaria: las dudas en el Senado luego de su aprobación en la Cámara

Uno de los temas que se deben despejar es si el nuevo impuesto de 1% a las inversiones en regiones tendrá derecho a crédito tributario, lo que fue rechazado por los diputados.

"Nosotros no esperamos que esto salga por unanimidad. Lo que nosotros necesitamos es conseguir un apoyo importante, pero estamos conscientes de que hay algunos que no quieren conversar. No quieren dialogar", aseguró el ministro. "Hay una cierta fijación con algunos temas, particularmente con la integración. No quieren estudiar los argumentos. Si alguien no quiere analizar los argumentos ahí no tenemos nada que hacer", afirmó Larraín.

Aún así el timonel de Haicenda sostuvo que esperan poder sumar los votos, para lo cual ya están en conversaciones con la oposición. 

Aprobada en diciembre

El segundo semestre suele ser un periodo de arduo trabajo para el Ministerio de Hacienda, en particular porque el último día de septiembre se debe presentar el proyecto de presupuesto para el año siguiente, iniciativa que acapara buena parte del trabajo legislativo durante los últimos meses del año. Consultado sobre si, dada esta mayor carga el Ejecutivo espera tener aprobado el proyecto de Modernización Tributaria durante el primer trimestre de 2020, Larraín fue categórico. "No, no no. (...) Antes de fin de año", sostuvo. 

"Será complejo, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Ahora, yo le quiero decir una cosa: octubre es un mes de trabajo fundamentalmente de las subcomisiones en materia presupuestaria. Y usted me dice en septiembre están las fiestas patrias, pero las semana distrital o regional es la semana del 18 de septiembre, entonces se van a trabajar las otras tres semanas de septiembre. Entonces, eso nos da una ventana para trabajar muy firmemente en este proyecto durante ese mes. Y yo espero que podamos avanzar y que podamos conversar. Yo lo único que pido es la mente abierta", planteó Larraín. 

"Nos vaticinaban que íbamos a ganar por dos votos y ganamos por 20 votos. La verdad es que logramos construir una mayoría interesante", afirmó.

Evaluando indicaciones
 

Otro de los puntos que están por verse en el Senado será las indicaciones que el Ejecutivo pueda introducir a la reforma luego de que algunas de los cambios planteados por Hacienda hayan sido rechazados durante su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"No estamos claros de que las vamos a reponer todas. Vamos a analizar", dijo Larraín respecto de si se repondrán todas las indicaciones previamente planteadas durante la tramitación legislativa. "El proyecto sale en un 95% aprobado. Esa es la realidad. Hay algunas cosas que quedan en el camino, sí, como uno puede esperar. Pero tenemos toda una etapa legislativa que es el Senado, así es que nosotros tenemos esa etapa para ingresar las indicaciones que correspondan. No teníamos la necesidad de ingresarlas en la Sala", dijo.

Portabilidad financiera: trabajo paralelo
 

La reforma tributaria no es la única iniciativa en la que trabaja el ministerio. A principios de agosto, la cartera anunció el proyecto de portabilidad financiera, que permitirá a los clientes de la banca cambiar sus productos de institución financiera de una manera más sencilla. 

Respecto de esta iniciativa, Larraín aseguró que espera que ingrese a su trámite legislativo antes de que termine el mes. "Yo espero que sí, porque estamos en la fase final, hay que pulir una cantidad de cosas, estamos revisando el articulado, el mensaje, pero estamos realmente ad portas de ingresar el proyecto de portabilidad. Que va a ser un tremendo beneficio", dijo Larraín. 

Asimismo, aseguró que espera que esta medida tenga una apoyo transversal en el Congreso y que logre completar "raudamente" su proceso en Valparaíso.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En La Moneda se promulgó la modernización tributaria. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El ministro Briones pone punto final a la discusión de una nueva reforma tributaria

El titular de Hacienda anunció que se revisarán exenciones específicas, transparentando intereses que no han permitido reducir o eliminar ventajas tributarias injustificables. Criticó la "liviandad" ante el clima de violencia.

tipo de contenido
Economía

Coronavirus: existen "bonos catástrofe" y anticipan que se acerca a la pandemia

El rápido brote en Italia, Irán y Corea del Sur genera pérdida de valor de los bonos que emitió el Banco Mundial para cubrir un escenario de pandemia.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

La Reforma Tributaria es ley en febrero, se aplica desde enero y renovará normas por varios años

Con la publicación de la Ley 21.210 este lunes 24 de febrero comienza el proceso de modernización tributaria.

tipo de contenido
Economía

Chile abre la ruta verde de las finanzas en América Latina: otros países buscan imitarlo

La región representa solo el 2% de los US$ 205.000 millones récord vendidos en 2019 en deuda basada en inversiones sustentables.