Economía

Hacienda se reconoce más optimista que el mercado, pero "con razones"

El ajuste a la baja en la proyección del crecimiento no convenció a la oposición, pero el ministro Larraín prevé que la economía avanzará 4% en el segundo semestre.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 9 de julio de 2019

A+ A-

Más optimista que el mercado: así se reconoció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al defender la nueva proyección de crecimiento para 2019. Aunque mantiene el rango de 3,5%-3% formulado por el Presidente Sebastián Piñera en junio en la Cuenta Pública, señalizó un punto medio "sesgado a la baja" de 3,2%. Lograrlo "es un desafío", apuntó, y agregó que en todo caso Chile superará el promedio de crecimiento de la región que llega a 1,3%, exceptuando a Venezuela.

La cifra, dijo la autoridad al entregar el Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, es inferior que las estimaciones de los organismos internacionales y levemente superior a la del Banco Central, que en junio proyectó que el PIB crecería entre 2,75%-3,5% este año (con un punto medio en 3,1%).

Economía

Crecer en torno a 3%: la "nueva normalidad" para la economía

El nuevo escenario presentado por el Banco Central sincera que 2018 será el año de mayor avance del PIB en la administración Piñera.

Entre los parlamentarios opositores generó inquietud esta visión de la economía. El senador Jorge Pizarro (DC) advirtió que la cifra es inferior al 2,5% que proyecta el expresidente del Banco Central y exvocero de la campaña presidencial oficalista, Rodrigo Vergara. Su correligionario diputado José Miguel Ortiz agregó que para lograr la cifra que prevé Hacienda, en el segundo semestre del año la economía debería avanzar en torno al 4%.

"Somos más optimistas que el promedio de mercado", sostuvo el titular de Hacienda, quien advirtió tanto en la Encuesta de Expectativas que recoge el Banco Central como en la de Consensus Forecast ese promedio está en 2,9%, que implícitamente considera una expansión cercana a 4% en la segunda mitad del año.

Añadió que la segunda mitad del año será mejor que la primera, basado en factores que tal vez no todos en el mercado están considerando. Primero, los efectos del medio punto de rebaja en la tasas de interés del Banco Central, "algo que no fue anticipado por el mercado, que genera una caída en las tasas cortas y de este modos permea a la estructura económica e impacta en las decisiones de consumo e inversión". Aunque dijo que este efecto naturalmente no es inmediato, influye en las expectativas.

Un segundo factor es la Agenda de Aceleración Económica que busca apurar las obras públicas, las concesiones y la construcción de viviendas que puedan adquirirse con subsidios habitacionales, lo que implica adelantar gasto fiscal por US$2.400 millones.

Economía

Ahora es el turno de la vivienda para dinamizar la economía

Luego del anuncio de obras públicas, ahora se entregarán 15 mil subsidios habitacionales, como parte de la agenda de Aceleración Económica para potenciar el crecimiento.

Felipe Larraín aclaró que la proyección base mantiene la situación actual en cuanto a la guerra comercial, ya que, si existe un recrudecimiento, "nuestras proyecciones no son válidas y, si se arregla, ese escenario distinto, más favorable, nos permitiría pasar a la parte alta del rango [de crecimiento]".

Menos ingresos, más déficit

En la instancia, también se actualizaron las estimaciones de las principales variables macroeconómicas. Destacaron la rebaja en la demanda interna y la proyección anual para el precio del cobre.

El ministro explicó que el efecto combinado de un menor PIB, un precio del cobre más bajo y la rebaja en la demanda interna se traduce en un aumento déficit efectivo. Se prevé una caída de los ingresos fiscales de $600 mil millones, que no logran ser compensados por el efecto de un tipo de cambio ahora $19 mayor.

Además, el gasto público anual subirá del 3,2% aprobado por el Congreso a 4% por efecto del cambio en la proyección para la inflación.

Así, el déficit efectivo anual aumentará desde el -1,8% del PIB estimado en marzo a un -2,1% del PIB. Será necesario programar nuevas emisiones de deuda para financiarlo. La medida estructural, en tanto, no sufrió cambios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.