Economía

Hacienda y 'aporte' del 1% a proyectos en regiones: es "a la inversión, no a utilidades"

El ministro Felipe Larraín aseguró que la mayor rapidez en la tramitación de permisos para grandes proyectos compensaría el tributo extra a regiones.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

La demora de más de ocho meses en que se vote la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, preocupa al Gobierno, sobre todo si se compara con la anterior reforma que efectuó la administración de Michelle Bachelet, la que tardó tres semanas en ser aprobada en su totalidad.

Negocios

Patricio Donoso: "Estamos de acuerdo con el espíritu de la reforma tributaria"

El presidente de la CChC insiste en la propuesta del gremio de exceptuar del pago de IVA a todas las viviendas que puedan recibir subsidios. A su juicio, esto focaliza de mejor manera los beneficios fiscales.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en Primera Pauta que pese a entender que no depende de La Moneda, cree que la primera semana de abril se podría votar la idea de legislar.

Larraín, ante los cuestionamientos provenientes de algunos líderes empresariales debido a que se habla "más de recaudación, pero poco de inversión", recordó que en el programa del Presidente Sebastián Piñera se mencionaban, por ejemplo, medidas como el aporte extra a las regiones. "No hacemos los proyectos para satisfacer a un determinado grupo", insistió.

Sobre el aporte extra de un 1% a las regiones, el ministro de Hacienda lo defendió porque dijo estar convencido, en que los empresarios no podrían problemas en entregar un aporte de este tipo a cambio de tiempos reducidos en la aprobación de sus proyectos. Precisó además, que será un aporte " a la inversión, no a la utilidad".

Dentro de los beneficios para reducir costos para quienes busquen levantar proyectos sobre US$10 millones de dólares en regiones, Larraín resaltó que además de los tiempos reducidos, tendrán depreciación instantánea del 50% por un período de tiempo, se reducirán tasas de impuestos mediante la integración y se "emparejará la cancha", ya que actualmente desde el punto de vista tributario, "sale más barato invertir fuera del país".

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

"Se nos hace difícil crecer al 3,8%"

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el presente año, que inicialmente se trazaron en torno al 3,8%, pero con los meses se redujo en línea con informes internacionales, el ministro de Hacienda reconoció que "las circunstancias del mundo han cambiado y se nos hace más difícil crecer al 3,8%". Crecer sobre el 3,5% destacó, "sería un gran logro".

Reconoce que hay preocupación por lo que ocurre con la economía con Estados Unidos, a la que ve con síntomas de "desaceleración", pero no "de recesión".

Escuche a continuación la entrevista en Pauta del ministro de Hacienda Felipe Larraín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

India recorta impuestos a empresas para impulsar el crecimiento

La baja del 30% al 22% se suma a otras medidas para impulsar la economía, que se desaceleró al 5% en el último trimestre, India se sitúa ahora al nivel de Singapur en tributos corporativos.

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.