Economía

Hernán Frigolett sobre reforma tributaria: "No nos parece justo, es inequitativo"

El extesorero de la República critica la reintegración del sistema tributario que implica el actual proyecto del Gobierno, argumentando que beneficiaría al porcentaje con mayores ingresos del país.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que el equipo técnico de la oposición criticara ciertos aspectos de la reforma tributaria que busca implementar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el proyecto en Primera Pauta.

Larraín afirma que la recaudación fiscal, tal como está contemplado el proyecto actualmente, permitiría recaudar unos US$ 230 millones más. El economista y extesorero de la República, Hernán Frigolett, discrepa de estas declaraciones y asegura que "no se va a recaudar más", agregando que se ingresarían US$ 230 millones menos.

Frigolett además critica la reintegración del sistema tributario que supone este proyecto, debido a que sería "inequitativo y regresivo" y beneficiaría al porcentaje con mayores ingresos del país.

"Es intransable reintegrar el sistema, porque implica que hay que devolverle a los agentes, que son el 5% de mayores ingresos de este país, 800 millones de dólares. No nos parece justo, es inequitativo y regresivo", dice Frigolett.

Revise la entrevista completa con Hernán Frigolett en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>Presidente Piñera llegando a La Moneda. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El debate por pensiones se polariza y se alejaría hasta una comisión mixta

El adelanto presidencial apuró definiciones que la oposición calificó de ultimátum. La Comisión de Trabajo del Senado votará la reforma este miércoles 3 de marzo.

<p>El exvicepresidente del Banco Central, Sebastian Claro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sebastián Claro ante recursos extraordinarios: "Lo razonable es que el Gobierno los ahorre"

Según el exvicepresidente del Banco Central, no hay un boom de China como el que permitió el pasado superciclo del cobre.

<p>Mercado bursátil. Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

No solo Felices y Forrados: la nueva ley que endurece las reglas del mercado financiero

Sanciones más altas, más responsabilidades y mayores facultades para el regulador trae la nueva norma despachada por el Congreso.

<p>Andrés Velasco, exministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Velasco y propuesta previsional: "Me gusta la idea de que el Estado ponga plata"

El exministro de Hacienda dijo que "el Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios donde el titular es grande, pero donde la concreción se tarda o no llega".