Economía

Las cifras que sacaron a la economía del congelador

Tras dos meses con registros negativos, el Imacec de diciembre devolvió a la economía al terreno azul. Mostró su mayor avance desde el terremoto de 2010 en la medición mes contra mes, y aleja el temor de la recesión técnica.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 3 de febrero de 2020

A+ A-

Más rápido que lo previsto parece estar recuperándose la economía tras los eventos del 18 de octubre. Según informó el Banco Central, tras dos meses de registros negativos el Imacec de diciembre llegó a 1,1% anual, lo que elimina el riesgo de la recesión que se temió ocurriría debido a las paralizaciones en la producción en algunos sectores en medio de la crisis.

La cifra sorprendió al mercado, que esperaba una fluctuación de apenas -0,5%, aunque tras los positivos indicadores sectoriales dados a conocer por el INE el 31 de enero algunos agentes habían corregido el dato poniéndole un signo positivo. Preliminarmente, 2019 cerró con un avance de 1,2%, el menor registro anual desde 2009. Aunque este dato debe ser oficializado por el BC en marzo, en privado algunos analistas comentan sobre la alta probabilidad que se corrija al alza el crecimiento de octubre, al menos, y con ello la cifra mejore.

El positivo resultado de diciembre se basa en un día hábil adicional, el alza de 3,7% en la minería luego del -5,1% registrado en noviembre y el dinamismo de los sectores no mineros de 0,8%, impulsados por construcción e industria manufacturera. Medido mes contra mes, la economía mostró un incremento de 3,5%, el más alto desde abril de 2010 tras el terremoto.

"Los sectores que están sosteniendo la economía en el último tiempo han rotado desde servicios a construcción –por inercia de los proyectos ya en marcha– e industria manufacturera, apoyada en un tipo de cambio más depreciado", dijeron desde Santander Estudios en un reporte. En la otra vereda, Banchile Inversiones sostuvo que "desde el estallido social los servicios perdieron el protagonismo que habían tenido en los últimos meses como uno de los sectores de mayor dinamismo, pasando a ser uno de los más afectados junto al comercio".

Economía

BCI: "La economía se está adaptando mejor a este escenario de crisis"

Sergio Lehmann, economista jefe de la entidad, dijo que el aumento del desempleo a 7% podría explicarse por el alza de los trabajadores por cuenta propia.

Para el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, un factor que contribuyó fue que diciembre fue un mes "con menores hechos de violencia, lo que permitió que miles de mipymes volvieran a abrir sus puertas".

¿Y hacia adelante?

No solo hay señales positivas en los datos duros, sino también en las expectativas. Aunque se mantiene en terreno pesimista, el Índice de Confianza Empresarial (IMCE) sumó 40,7 puntos en enero, lo que implica una recuperación desde las 32,5 unidades de diciembre.

Comparada con crisis previas (como la asiática y la subprime), al menos hasta diciembre la recuperación de la actividad estaría siendo más rápida y similar a lo visto en la crisis del año 2008, apuntaron desde Scotiabank Economics. Pero añadieron que resta por ver cómo seguirá evolucionando esta recuperación. "Por ahora solo nos hemos acercado a los niveles previos a la crisis social y no hay claridad respecto a qué tan pronto recuperaremos la trayectoria que venía mostrando la actividad en los meses anteriores", precisaron.

Economía

Scotiabank e IPC: "El Central subestimó la fuerte debilidad de la demanda"

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, dice que para que el país pueda retomar el crecimiento es urgente una reforma tributaria eficiente y proinversión.

Desde Itaú Análisis Económico señalaron que la recuperación de la actividad se vería favorecida por una política monetaria expansiva y el estímulo fiscal, aunque "el sentimiento privado deprimido y la incertidumbre aún elevada continuarían afectando al consumo y la inversión".

Para el primer mes de 2020, cuyo Imacec se conocerá el lunes 2 de marzo, los analistas proyectan una cifra en torno a 1%.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.