Economía

Los motivos que indican por qué la economía deja atrás su peor desempeño

El ministro de Hacienda ve la parte medio llena del vaso: "Esperamos caídas menores a futuro, esa es la parte positiva". El mercado coincide.

Municipio de Iquique demarca calles para uso de peatones. Crédito: Agencia Uno

Municipio de Iquique demarca calles para uso de peatones. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la actividad en la crisis sanitaria, el Imacec de julio informado por el Banco Central vino a afianzar dos datos claves para el nuevo escenario económico: que el peor momento está quedando atrás y que la minería ha sido mostrado mayor resiliencia que la estimada.

"Es mejor de lo que se esperaba, pero sigue siendo un Imacec negativo. Esperamos caídas menores a futuro, esa es la parte positiva, la parte del vaso medio lleno", afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Economía

Zahler: "El empleo que va a resurgir con más fuerza es un empleo regresivo"

El expresidente del Banco Central advirtió que el mercado laboral tardará más en recuperarse que la actividad general.

Luego que el segundo trimestre cerrara con una contracción de 14%, el peor registro desde la crisis de los años 80, la economía se contrajo 10,7% en julio, una cifra menor que el -12% previsto por el mercado.

Pero además, medido contra el mes anterior, se consolida una tendencia de crecimiento por segundo mes consecutivo, que llegó a 1,7% en julio. Esa ligera aceleración se asocia tanto con el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento como con el impulso al consumo tras el retiro de fondos desde las AFP.

Economía

El Imacec cayó 10,7% en julio, sí, pero pudo ser peor

En comparación con junio, la economía registró un crecimiento de 1,7%. La industria minera contribuye al impulso productivo.

Otro factor positivo es que, mientras analistas temían que las medidas restrictivas en las zonas mineras afectaran la producción, la actividad minera se mantuvo firme. El Imacec minero se expandió 1,4% anual y 0,9% al medirlo contra el mes anterior. Aunque son crecimientos leves, contribuyen a compensar el retroceso de 12% en los sectores no mineros, que de todas maneras crecen 1,8% en la medición mensual.

Un mejor agosto

En general, los analistas tienen visiones positivas para agosto, las que esperan se afiancen con la actualización de la visión económica que entregará el Banco Central este miércoles 2 de agosto en su Informe de Política Monetaria (IPoM). El titular de Hacienda también espera que en el tercer trimestre los números, aunque negativos, muestran menores bajas y que "a partir del cuarto trimestre podamos ver cifras positivas y de frentón una recuperación robusta en 2021". 

Economía

La economía detuvo su caída en junio, pero es prematuro cantar victoria

Un segundo trimestre con la actividad retrocediendo 14% queda atrás. Junio marcaría un punto de inflexión, aunque se mantienen dudas sobre el desempeño minero.

"Los indicadores de confianza de hogares y empresas muestran un repunte,si bien siguen en niveles muy deprimidos, y los índices de movilidad ya reflejan el mayor grado de apertura de la economía", afirmaron desde Econsult.

Preliminarmente, las estimaciones poara el Imacec de agosto figuran entre -12% y -9%, aunque incluso hay algunos más optimistas: Banchile proyecta un retroceso de un dígito, que se encontraría entre -9% y -6%; mientras que BICE Inversiones ve -7 sumando el desconfinamiento, el retiro desde las AFP y las transferencias que ha realizado el Gobierno.

"Estoy trabajando personalmente con una caída incluso algo inferior al 9%, creo que efectivamente se empiezan a dar varias cosas a partir de ahora: el efecto del retiro del 10% de las AFP y un impacto que sobre el gasto en consumo debiera ser bastante significativo", resumió como aspectos iniciales el expresidente del Banco Central Roberto Zahler en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Santander advierte que la base de comparación para agosto "es más exigente" (creció 3,8% en 2019), por lo que estima que la variación anual seguirá siendo muy negativa, en torno a -11%, con registros que mejorarán en los meses siguientes.

A+ A-

Relacionados

<p>Comercio operando con medidas de distanciamiento social en Viña del Mar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La paradoja económica: el estallido 2019 ayudaría a tener cifras azules a fin de año

Los datos de septiembre tiñeron de optimismo al mercado: luego de cinco meses de retrocesos de dos dígitos, se prevé una caída de un solo número. La recuperación aún es frágil.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Seminario Hablemos en Pauta "Inversión, crecimiento y empleo: las proyecciones clave para 2021"

El encuentro, realizado por Mutual de Seguridad CChC y PAUTA, analizará las variables económicas más importantes.

tipo de contenido
Economía

La amenaza parlamentaria que complica a las rentas vitalicias

El director de PAUTA, Cristián Rodríguez, explica los problemas contractuales, legales y financieros de la iniciativa impulsada por algunos diputados que expropiaría a las compañías de seguros.

tipo de contenido
Economía

Desempleo vuelve a caer y llega a 12,3%

Además, las ventas minoristas aumentaron más de lo previsto, con un alza anual de 9,5%. La fabricación y la producción industrial se expandieron inesperadamente.